Comunicado sobre la el triunfo del Lic. Andrés Manuel López Obrador
04-07-2018

COMUNICADO DE PRENSA

LA ANIERM MANIFIESTA SU TOTAL REGOCIJO Y FELICITACIÓN AL LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
POR SU CONTUNDENTE VICTORIA EN LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

No existen palabras para expresar la alegría que embarga nuestros corazones, al observar la innegable y por demás copiosa participación ciudadana en el proceso electoral que hoy le reconoce por fin el derecho a ocupar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Hacemos votos porque este histórico proceso coadyuve a dejar atrás los años de opacidad y fraude que han caracterizado a todos los procesos electorales nacionales de antaño.

Tocó a la tan denostada pero mayoritaria generación de jóvenes “milenios” liderar la inconformidad social ante un modelo de país cuya ausencia de estado de derecho políticamente favoreció se alcanzaran intolerables niveles de corrupción, y que la impunidad y el tráfico de influencias se convirtieran en la amalgama de las relaciones entre los sectores público y privado mexicanos.

Económicamente el modelo de apertura neoliberal desindustrializó a la economía nacional y la hizo cada vez más vulnerable y dependiente de la inversión extranjera y así como de los mercados foráneos -principalmente de los Estados Unidos-, además que destruyo el patrimonio nacional que con tanto esfuerzo y sacrificio en las décadas de crecimiento económico el Estado mexicano pudo acumular. El modelo no solo acentúo la desigualdad social sino que incentivó la excesiva concentración de la riqueza en el 1% de la población mexicana, y el terrible empobrecimiento de alrededor del 60% de las familias mexicanas.

Éste escenario explica el terreno fértil para el increíble desarrollo del crimen organizado y la inseguridad que hoy aqueja a todos los Estados de la República mexicana. Cientos de miles de mexicanos han tenido que pagar con su vida o emigrando al extranjero los errores políticos y económicos de quienes con soberbia “tecnócrata” gobernaron de forma intolerante, excluyente, denostante y discriminatoria, a nuestro país las últimas cuatro décadas.

LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LOPÉZ OBRADOR

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, A.C., la organización especializada en comercio exterior y aduanas más antigua del país (fundada el 19 de mayo de 1944) siendo una entidad civil sin fines de lucro  y verdaderamente representante de los intereses de los importadores y exportadores mexicanos le reitera su beneplácito por el reconocimiento de su triunfo electoral al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Seguros de que  los cambios que realice durante el siguiente sexenio sean fructíferos para todos los ciudadanos de la República Mexicana

I

Visto el agotamiento del modelo económico de apertura global y de los trascendentales cambios político-sociales que se están generando en el ámbito mundial, urge la reformulación total de la política exterior mexicana, particularmente en lo que a comercio exterior se refiere, a fin de fortalecer la debilitada capacidad de negociación internacional que el modelo neoliberal impuso al Estado mexicano.

Así es necesario:

  1. Se rediseñe la Política Industrial, al amparo del nuevo proyecto de país que Usted propone, a fin de que entre otros objetivos se recupere el mercado interno, se fortalezca la competitividad de la economía mexicana, a nivel nacional e internacional, se generen empleos de calidad y se esté en condiciones de reactivar la fracasada política de diversificación de las exportaciones.
  2. Que se revisen la legislación y los procedimientos que norman la organización empresarial, donde la estrategia de las grandes cúpulas empresariales fragmentó y dividió profundamente al sector empresarial y excluyó a cientos de organizaciones empresariales (particularmente a los representantes de las MIPYMES y  emprendedores), que como ANIERM, históricamente han mantenido su autonomía respecto del Consejo Coordinador Empresarial, y por ello se han visto excluidas de las negociaciones de los acuerdos de comercio internacional, e impedido detener las graves desviaciones que se promovieron en la firma de los últimos tratados internacionales, donde sin duda alguna:
    1. se excluyeron los intereses de la micro, pequeña y mediana empresa mexicana;
    2. se privilegiaron los intereses de los grandes despachos jurídicos corporativos y de ciertos sectores empresariales a los que arbitrariamente la tecnocracia colocó como estratégicos;
    3. se impuso como modelo la subyugación de la economía mexicana a las cadenas globales de valor, limitando en mucho la capacidad interna y autónoma para generar valor y empleos.
    4. se realizaron negociaciones secretas que pueden afectar severamente el desarrollo futuro de muchos sectores productivos, como el energético.

Es necesario revisar la forma tan desaseada y opaca en que se evalúan, revisan y ratifican los tratados internacionales por parte del Senado de la República, para evitar que el tráfico de influencias y los intereses cupulares o foráneos sigan imponiéndose al interés republicano nacional.

En este tenor nos preocupa la forma secreta en que se negoció el, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el cual pone en riesgo a varios sectores empresariales nacionales, y de igual forma como se está renegociado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tal como lo hemos expresado en su oportunidad, más aun, nos inquieta la forma en la cual se establecen las prioridades para la firma de los tratados y acuerdos comerciales, sin estudios minuciosos y a profundidad sobre los impactos macroeconómicos para el país y la sociedad en general.

La forma en que se constituyó el denominado “cuarto de junto” y de algunas de las personas que lo conforman, así como la urgencia por cerrar las negociaciones para lograr su ratificación ante la probable victoria de Usted, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, obligan a revisar cuidadosamente toda la renegociación, particularmente los capítulos de transparencia, corrupción, facilitación aduanera, energía, por mencionar algunos.

II

En materia aduanera, la ANIERM manifiesta su interés en colaborar por reelaborar toda la legislación en la materia, en un sector de trascendental importancia para la economía mexicana donde la corrupción se ha enseñoreado por décadas. Donde proliferan monopolios de servicios; creando mecanismos inexplicables de ingreso como; la prevalidación, así como, la manipulación de los registros de los padrones de importación y exportación generales y sectoriales; e impuestos, con una serie de reglas y regulaciones que nunca son consensadas con los importadores y exportadores mexicanos. Que no decir de los desaseados y opacos procedimientos para el otorgamiento de las concesiones administrativas en materia fiscal-aduanera.

Sería ocioso enumerar la larga lista de irregularidades y total falta de transparencia que prevalece en el sector aduanero. Lo cierto es que la legislación establece programas para beneficiar a los grandes empresarios, excluye a la micro, pequeña y mediana empresa.

III

Es necesario revisar las políticas y programas de fomento a la producción nacional y de fomento a las exportaciones, particularmente las que se refieren a las Zonas Económicas Especiales, las derivadas de la Reforma Energética, a fin de no afectar los derechos humanos y de propiedad de muchos empresarios y propietarios establecidos en el centro y el sur del país.

La ANIERM se congratula por su triunfo electoral, al efecto de que usted reimponga los principios constitucionales de la política exterior mexicana, y ofrece su larga experiencia de más de siete décadas para la construcción del nuevo proyecto de país que Usted, Lic. Andrés Manuel López Obrador, propone, en lo que se refiere al comercio exterior, la negociación internacional y la materia aduanera.

EN HORA Y VIVA MÉXICO