La inauguración en nuestro Congreso Nacional ANIERM, comenzó con el corte de listón, en representación de nuestro presidente nacional de ANIERM, el Dr. José Gerardo Tajonar Castro; estuvo presente el Dr. Francisco Javier Lagunes Toledo, Vicepresidente de Normalización y Certificación de ANIERM.

Este evento representa un importante espacio de reflexión y discusión sobre temas relevantes para el sector empresarial, en particular, sobre la relevancia del transporte multimodal para la optimización de los procesos de Nearshoring.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron el Mtro. Jorge Adrián Velázquez Ochoa – Director de Innovación, Enlace y Nuevos Negocios del Banco Nacional de Comercio Exterior, Mtro. Héctor Francisco Piña Salinas – Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural – FOCIR de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ing. Rail Tornel y Cruz – Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. y el Ing. María del Carmen Moreno García – Directora Regional del Sur en Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México.

El Dr. José Gerardo Tajonar Castro firmó un convenio de trabajo con el Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C, Ing. Raúl Tornel y Cruz con el objetivo de establecer una colaboración efectiva sobre todo coordinada entre ambas organizaciones para promover el cumplimiento de normas también estándares a través de organismos acreditados.

La unión de esfuerzos de ambas instituciones permitirá impulsar la mejora continua de nuestra competitividad de los sectores empresariales en México.

Tuvimos foros especializados en nuestros dos días del congreso:

En el primer día, el primer foro es “El Puerto De Manzanillo, Plataforma Logística Clave Para El Comercio Internacional”. Los ponentes presentes fueron Mtro. Héctor Osiris Venancio Pimentel – Director General de la Comunidad Portuaria de Manzanillo, A.C. (COPOMA) y la Mtra. Erika María Reynoso Figueroa – Directora de Comercialización de ASIPONA Manzanillo.

El moderador presente fue el Mtro. Omar Arechiga De Alba – Director de Operación y Mandatario aduanal de Logística Woodward, S.C.

Los expertos abordaron temas como la innovación, las estrategias para la trazabilidad, se presentaron soluciones para mejorar la eficiencia de los sectores productivos en México, especialmente en lo que se refiere a la logística y el transporte de carga.

El segundo foro fue “La importancia del transporte multimodal para eficientar el Nearshoring en México”. Los ponentes fueron la Lic. Ana Laura Salazar Tello, responsable de ventas intermodal de CPKC de México, Lic. Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), así como también el Mtro. Juan Pablo Pacheco Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA).

El moderador fue el Dr. José Gerardo Tajonar Castro, presidente de ANIERM.

Se formularon preguntas con la función del darle respuesta a los problemas más comunes a los cuales se enfrentan las empresas, fomentando así el nearshoring en México.

EL último foro del primer día fue “El cumplimiento de comercio exterior en la cadena de suministro”. El Lic. Pablo Cristian Gopp, Global Trade Solutions Specialist en Thomson Reuters México y Eduardo Castorena, Global Trade Advisory Partner en Deloitte fueron nuestros ponentes en el panel de discusión donde se plantearon diversas preguntas en las cuales se les preguntaban a las autoridades presentes cómo podían ayudarles o que actividades se tenían planeados a lo largo de este año para que las empresas se beneficiaran de estos.

En nuestro segundo día del congreso tuvimos la primera conferencia del segundo día del Congreso Nacional ANIERM 2023, “El cumplimiento de comercio exterior en la cadena de suministro”, impartida por Daniel Santos González, Director de Estudios Aduaneros de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y Eduardo Jesús López, Director de Modelos de Riesgos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Se expuso información sobre: “qué es la ANAM”; las aduanas con las que cuentan; qué buscan las empresas sobre el nearshoring.

El segundo foro “El Corredor Interoceánico – Istmo de Tehuantepec, la nueva alternativa de carga hacia un eficiente Nearshoring” fue compartido por el Mtro. Carlos Sédanos Rodríguez, Titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial en el CIIT y el Lic. Alfonso E. Dix Ponnefz, Coordinador General de Desarrollo Comercial de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial en el CIIT donde expusieron sobre el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sus ventajas competitivas, sobre todo la conexión que tiene al interior del país sobre todo el compromiso en mejorar la infraestructura, organización y estrategias.

El ultimo foro “Competitividad logística y cruce fronterizo en el Puente Internacional Pharr Tx” impartida por el Lic. Luis Bazan, Director General del Puente Internacional de Pharr TX, Brian Seoane, Director comercial de 2DAY, Lic. José Pacheco, CEO de Pacheco Custom Broker y el Lic. Rafael Pacheco, CEO de Profresh Cold Storage donde puntualizaron temas como marketing digital, se dieron un mejor enfoque en mejorar las ventas en las empresas mediante las herramientas que está brindando la globalización en estos tiempos.

De parte del presidente nacional de ANIERM, el Dr. José Gerardo Tajonar Castro y todo el equipo que conforma la asociación, deseamos agradecer a los más de 3,600 profesionistas en logística, comercio exterior y carga por haber asistido a nuestro congreso nacional ANIERM 2023: La importancia del transporte multimodal para eficientar el Nearshoring en México; en el que tuvimos foros especializados y mesas de asesoramiento.

ANIERM, tu enlace global. 🌐