¿Qué es el café?

Cuando nos mencionan la palabra “café” pensamos instantáneamente en la bebida caliente con un color obscuro, ya sea negro o de su mismo nombre color café, pero como bien sabemos eso ya es un producto terminado. El café proviene de un árbol llamado cafeto, el cual produce un fruto y una semilla; al fruto se le dice cereza, uva o capulín, la semilla del café que es de donde se produce la bebida, es una semilla que contiene una compleja mezcla de componentes químicos. Actualmente, existen más de 30 especies de géneros de árboles y hay tres que destacan principalmente: La arábica, la canephora y la libérica.

El café en México

La caficultura en nuestro país ha sido considerada como una actividad estratégica fundamental, ya que permite la integración de cadenas productivas, generación de empleos y el modo de subsistencia de muchos productores minoristas al igual que poblaciones indígenas. En México, el café se produce en 14 estados, en los cuales destacan Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca donde se concentra en 90% de la producción naciona; se cuentan más de 509,000 productores de café, de los cuales se estima que existen más de 0,63 millones de hectáreas de cultivo, de los cuales generan un pronóstico de 3,59 millones de sacos de 60 kg. al año 2021.

Nuestro país cuenta con 15 Estados de la República productores de café, los cuales son:

  • Chiapas
  • Colima
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Estado de México
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Tabasco
  • Veracruz

México cuenta con 3 denominaciones de origen para el café, las cuales son: Café de Chiapas, Café de Veracruz y Café Pluma.

El Café de Chiapas obtuvo su denominación de origen en agosto de 2003, amparando el café verde o tostado/molido, de la especie “Coffe Arábica”, el cual es cultivado y producido en el estado de Chiapas.

El Café de Veracruz obtuvo su denominación de origen en noviembre del 2000, amparando al café verde o tostado, que es producido en diversas zonas del Estado de Veracruz. El municipio de Coatepec es uno de los principales productores dentro de Veracruz.

Para el café de Veracruz, cuenta con el cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana, la cual es la NOM-149-SCFI-2001. Esta NOM, menciona que la denominación de origen “Café Veracruz” en sus presentaciones de café verde y café tostado, de la especie Coffe Arábica en sus diversas variedades, cultivado en los municipios de Veracruz corresponde al estado mexicano, en los términos de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen “Café Veracruz”.

El Café Pluma, originario del Estado de Oaxaca, en febrero de 2020 obtuvo su denominación de origen, este café se produce en la entidad de Pluma Hidalgo, Oaxaca. El Café Pluma, de la especie Coffe Arábica, se caracteriza por tener un agradable bouquet, exquisito sabor, acentuada acidez, excelente aroma y leve de cuerpo, cuyos atributos pueden potenciarse a partir de distintos procesos, incluyendo el tueste.

El café mexicano como producto internacional

Actualmente, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con un plan de desarrollo  agrícola para el café mexicano desde el 2017 hasta el 2030; dentro de esto se encuentran estrategias de promoción para incrementar el consumo del café en nuestro país y buscar mercados emergentes y potenciales como lo es Asia. En el año 2020, México tuvo un valor de exportaciones de $32,155,296 (USD) y de 11,352,862 kg. Teniendo en cuenta el desarrollo y la importancia que ha tenido la producción y comercialización del café mexicano, podemos considerar que el rendimiento del café mexicano ha incrementado considerablemente.

En el presente año 2021, dentro de los 2 cuatrimestres se han tenido valores de exportaciones de $30,559,786 (USD) y de 8,559,292 kg. Por lo que se puede observar, aun faltando las cifras del último cuatrimestre del siguiente año, se está por alcanzar las cifras del año pasado y observando el comportamiento del incremento de las exportaciones del café mexicano, podemos especular que las cifras para el cierre de este año superarán las del año pasado.

*Valores obtenidos del SIAVI (S.E.)*

 

Fuentes

SAGARPA

GOBIERNO DE MÉXICO, AGRICULTURA

DOF

SIAVI 

INFORURAL 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *