Actualmente, nos encontramos enfrentando uno de los mayores problemas que tiene la humanidad y que se ha incrementado al pasar de los años, siendo este el cambio climático.

Todos los días dentro de nuestro planeta, nos encontramos aspectos que se ven reflejados gracias a los problemas ambientales que el ser humano ha causado, desde cambios meteorológicos bruscos, como lo fue en Groenlandia que se reportaron lluvias en la parte alta de la isla que eso no sucedía hace más de 70 años, hasta el aumento del nivel del mar, gracias a la desglaciación de los polos, lo cual puede traer consecuencias como graves inundaciones.

Todos los efectos que causa el cambio climático tienen afectaciones sobre cada uno de nosotros, afectando inclusive las actividades que realizamos día con día, como el comercio que se puede ver seriamente afectado con todos los efectos que esto conlleva. Para evitar que esto termine en catástrofe, es necesario que se tomen medidas próximas, aún estamos a tiempo de salvar al planeta.

El efecto invernadero, el veneno del comercio

El cambio climático es una gran amenaza para los productores y consumidores de bienes y servicios alrededor del mundo. El hecho de que el cambio climático tenga efecto sobre estos factores puede hacer que cause una gran vulnerabilidad sobre varios países de los cuales, ya sea su producto o servicio ya no pueda comercializarse y así mismo ya no exista un flujo comercial constante de manera nacional e internacional.

Uno de los principales efectos del cambio climático que está afectando al comercio y del cuál también es partícipe de la causa de este, es el efecto invernadero. Como bien se sabe, el efecto invernadero es causado por la emisión del Dióxido de Carbono (CO2) que se produce principalmente por la combustión de este mismo. Esta combustión se ve reflejada en la producción, en la transportación, distribución y consumo de bienes y servicios.

El impacto que se ve reflejado dentro del comercio por este efecto invernadero produce variaciones dentro del factor de consumo de los compradores, las estrategias comerciales que implementan las compañías, rutas comerciales, etc., inclusive pueden afectar en un futuro las políticas comerciales a nivel internacional. Como tal, las grandes consecuencias del efecto invernadero se ven reflejadas a un nivel geográfico, como se mencionó anteriormente, estos pueden ser desde cambios muy drásticos del clima que pueden afectar a los sectores agrícolas, ganaderos, pesqueros, etc. que podrían crear consecuencias irreparables, ya que sectores como este que son materia prima generaría un gran desbalance comercial y alimenticio a nivel mundial. Por ejemplo, la agricultura es un gran causante de emisiones de los gases del efecto invernadero, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Se estima que el sector agrícola produce un aproximado del 30% de las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, principalmente por el gran uso de fertilizantes, pesticidas, etc. y se proyecta que este porcentaje puede seguir incrementando por la alta demanda de alimento de la población debido a que cada vez es mayor y que por consecuencia si esto incrementa a un máximo las consecuencias son graves debido a que la producción del sector agrícola caería y existiría una escasez de alimentos.

Otra consecuencia son el derretimiento de los polos, que eso conlleva al aumento del nivel del mar y por ende graves inundaciones, esto podría ser el causante de que grandes ciudades costeras desaparezcan, como por ejemplo la ciudad de Nueva York o Singapur, en las cuales la actividad económica es muy alta y la caída de estas ciudades generarían desequilibrios y grandes caídas económicas. También, las grandes inundaciones afectarían las rutas comerciales, por lo que impediría las importaciones y exportaciones de todos los países, simplemente el bloqueo de el canal de Panamá o el canal de Suez, trae graves retrasos que implican mucho dinero y tiempo a muchas compañías y países, ahora sí estos llegaran a desaparecer, el comercio y la economía se verían detenidos de una manera grave.

Realmente, las consecuencias del efecto invernadero son el desencadenamiento de muchas afectaciones a nivel internacional, tanto comerciales, políticas, económicas, sociales, etc. y es por ello por lo que se debe de poner un alto.

 

Un ejemplo de la producción del efecto invernadero, es el transporte marítimo. Un estudio realizado por la Organización Marítima Internacional (OMI), siendo este un organismo de las Naciones Unidas relacionado con la seguridad marítima, menciona que la mayor parte de las emisiones de los gases del efecto invernadero se atribuye a la navegación internacional; los buques, en su gran mayoría, junto a las ciudades portuarias alrededor de mundo, son causantes de una gran cantidad de gases que provocan este efecto y por consecuencia este es un gran factor que afectará el transporte marítimo, ya que afectará principalmente las rutas comerciales, lo cuál impediría un flujo comercial y por ende, crisis comerciales en todo el mundo, afectando desde productores hasta consumidores.

 

Pero ¿Se están tomando acciones para frenar el Cambio Climático?

 

Actualmente, existen entidades y acuerdos que buscan regular estos efectos ambientales, principalmente está el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), encargada de promover la asociatividad en el cuidado del medio ambiente. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), encargado de generar análisis de riesgo sobre el cambio climático provocado por la actividad humana. El Protocolo de Montreal, el cual es un acuerdo ambiental internacional en el que se busca la reducción de producción y de consumo de sustancias nocivas que reaccionan con el ozono. El Protocolo de Kioto, que de igual manera siendo un acuerdo ambiental internacional busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y El Acuerdo de París, el cual tiene 5 objetivos principales, los cuales son:

Mitigación. – Reducción de emisiones para que la temperatura global no se eleve a menos de 2ºC.

Transparencia. – Un sistema de transparencia de balance global; una contabilidad para la acción climática.

Adaptación. – Desarrollo de capacidades para adecuarse al cambio climático.

Pérdidas y Daños. – Fortalecimiento de capacidades para recuperar el daño derivado del cambio climático.

Maersk y la empresa Hyundai Mipo acordaron la construcción de una serie de buques portacontenedores alimentados con la energía del metano neutro en carbono. Durante los primeros meses del 2024, MAERSK presentará el primero de una serie de 8 buques.

Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Marcas, AP Moller – Maersk, menciona que “Este innovador buque portacontenedores muestra que en la actualidad ya se encuentran disponibles soluciones escalables para resolver adecuadamente el desafío de las emisiones del transporte marítimo.”

Este proyecto afirma que esta serie de nuevos buques sustituirán a los buques más viejos y principalmente lograrán generar un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de 1 millón de toneladas.

Estos cambios están generando un gran impacto, ya que más de la mitad de los clientes de MAERSK están en proceso de establecer objetivos basados en la producción de cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro.

 

Fuentes:

United Nations. (s. f.). Cambio climático | Naciones Unidas. Recuperado 27 de agosto de 2021.

World Trade Organization. (s. f.-a). El comercio y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente El comercio y el cambio climático. wto.org. Recuperado 27 de agosto de 2021.

Mazzella, F. (2019, 3 enero). Acuerdo sobre el Cambio Climático: impacto sobre el comercio. Conexión Intal/BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.

MAERSK. (2021, 1 julio). Maersk signs shipbuilding contract for world’s first container vessel fueled by carbon neutral methanol.

OIEA. (s. f.). Reducción de los gases de efecto invernadero en la agricultura | OIEA. iaea.org. Recuperado 31 de agosto de 2021.

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