El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, (Earth Overshoot Day en inglés), marca la fecha a partir de la cual cada año hemos consumido todos los recursos que la Tierra puede renovar en un año. Esta fecha simboliza la presión ejercida por la humanidad sobre el planeta. No es un día internacional como los que declara la ONU, sino que está promovido por la organización sin ánimo de lucro Global Footprint Network con la intención de alertar al mundo sobre lo insostenible del actual ritmo de consumo.

En el 2021 la fecha ya ha sido fijada para el 29 de julio, la misma que el 2019; esto significa que los 24 días que recuperamos por el confinamiento derivado de la pandemia (en 2020 fue el 22 de agosto) ya los volvimos a perder en el año siguiente, lo cual habla de nuestra impresionante capacidad de consumir los recursos naturales. Hoy en día, estamos viviendo como si consumiéramos 1.7 planetas por año aproximadamente, lamentablemente solo tenemos una.

La diferencia entre países

Cada país sobrepasa la biocapacidad del planeta en un momento diferente. La fecha se determina en función de los hábitos de consumo de sus habitantes, del modelo de explotación de los recursos naturales, la gestión de sus residuos, el uso de energías renovables, emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), etc…

En la gráfica vemos en qué día ocurrirá en 2021.


Aquí es fácil observar cuáles son los países que más rápido consumen los recursos naturales del año presente y los que tardan más en llegar al día de la sobrecapacidad. Qatar y Luxemburgo, siendo dos de los países más caros para visitar y extravagantes, son los países que más rápido llegan al día de sobrecapacidad a mediados de febrero. Esto es impactante ya que significa que si todo mundo viviéramos y consumiéramos como estos países necesitaríamos aproximadamente 9 planetas por año, lo cual se traduce en un despilfarro inmenso.

Sin embargo, países como Indonesia y Ecuador tienen una fecha de sobrecapacidad en diciembre, pero lamentablemente se debe a que estos y otros países que comparten estos últimos meses son países más pobres y que por lo tanto consumen menos.

Para el caso de México, la fecha este año llegará el 11 de agosto, muy cerca del promedio mundial, lo cual no habla particularmente bien de nuestros hábitos de consumo y nos coloca gravemente como parte del problema.

Cálculo

Para calcular este día se tienen sobre todo en cuenta dos factores:
• La biocapacidad de la Tierra. Es la capacidad que tiene el planeta en regenerar lo que los seres humanos demandamos y para absorber los materiales que desechamos.
• La huella ecológica de la humanidad. Se define como la cantidad de terreno productivo y de agua necesarios para producir los recursos que consumimos y para absorber los residuos que generamos.

Las causas de la degradación de la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra:
• La deforestación
• La sobrepesca
• La sobreexplotación agrícola
• Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles.

Historial

En los años 60’s aún consumíamos menos del 100% de la capacidad de nuestro planeta, con aproximadamente el 73% en 1961. Fue para inicios de la década de lo 70’s que nos acercamos peligrosamente al 100% para finalmente sobrepasarlo en los años posteriores.

Desde los años 1970 hasta 2019, la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado continuamente. En 1970, fue el 29 de diciembre. En 1999, se adelantó dos meses, hasta el 29 de octubre, y en 2019 se adelantó cinco meses, hasta el 29 de julio. En 2020, el del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra tuvo lugar el 22 de agosto.

El Retroceso en 2020.

2020 es una excepción, y por primera vez, el día de la sobrecapacidad de la Tierra se retrasa. Es lógico, 2020 es excepcional en todo. El Covid-19 y el confinamiento al que nos hemos visto sometidos es la causante de este retraso. Sin embargo, esta situación no cambia la tendencia, ya que el modelo de consumo y el uso desmesurado de recursos naturales al que estamos sometiendo al Planeta sigue siendo el mismo.

Es interesante que esta no ha sido la única ocasión que esto ha sucedido. En la crisis del 2009 también recuperamos 3 días, pasando del 13 de agosto en 2008, al 16 de agosto en 2009. Lo que es otro claro de ejemplo de que cada vez que sufrimos una crisis y nuestra economía se detiene le damos un respiro al planeta.

Soluciones

Tenemos que cambiar la forma de vida: desde el modo en el que consumimos y producimos los alimentos, a cómo nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía o cómo y en qué se invierte nuestro dinero.

Hay cosas que todas las personas podemos hacer para retrasar la fecha. Por ejemplo: acabando con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo la retrasaríamos 11 días y reduciendo a la mitad el uso del coche, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario.

Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si lográramos retrasar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta.

 

Fuente:

Global Footprint Network
Earth Overshoot Day
Fondo Mundial para la Naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *