¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

Se trata de un tipo de cambio que ya lleva más de una década con nosotros, es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales, evitando que alguien pueda hacer una copia, ya que se pueden trasferir a alguien por internet sin un intermediario: como un banco.

¿CÓMO FUNCIONAN?

No están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requiere de intermediarios en las transacciones. Se utiliza una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido para su control.

Las operativas de estas monedas, es importante saber que una vez que se realiza la transacción con criptomoneda, no es posible cancelar la operación, ya que el blockhain es un registro que no permite borrar los datos.

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

El Blockchain es un tipo especial que tecnología de software en el que se basan la mayoría de las criptomonedas.

Se utiliza una red peer-to-peer, o entre pares iguales de nodos informativos para verificar transacciones y la propiedad de criptomonedas.

Utiliza criptografías para mayor seguridad, que implican el uso de fórmulas matemáticas complejas, donde el nombre que reciben de criptomonedas.

Nodos son todas las computadoras de una red que ejecutan un software en partículas; algunos tienen las tareas de resolver problemas criptográficos, los cuales se aseguran las transacciones de las criptomonedas.

TIPOS DE MONEDEROS DIGITALES

Existen dos tipos de monederos que son:

  • Los calientes: Estos están conectados a internet, dentro de ellos encontramos los monederos web, los monederos móviles, los monederos de escritorio, este último, solo en el caso de que el ordenador esté conectado a internet.
  • Los fríos: Estos no están conectados a internet, dentro de ellos existen los monederos hadware y los monederos de papel, que es simplemente la impresión en papel de la clave privada.

¿CÓMO SE DETERMINA EL VALOR DE UNA CRIPTOMONEDA?

Su valor varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Cuando más fácil es el uso de una moneda para comprar bienes o servicios, tendrá más valor. El valor es indicativo de la velocidad a la que una moneda puede transferirse de un lugar a otro.

TIPOS DE CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas más populares del mercado son:

Bitcoin

La principal criptodivisa, y la mejor para invertir la que marca la pauta de comportamiento para el resto de las monedas virtuales. Es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos o servicios como cualquier otra moneda donde sea aceptada.

Ethereum

Es un sistema que depende de miles de ordenadores independientes en todo el mundo para vigilar y verificar las transacciones.

Su fortaleza está en el desarrollo de aplicaciones y cómo utiliza los contratos inteligentes en entornos de desarrollo.

Ripple (XRP)

Diseñada para ser usada en la red de Ripple para trasferir rápidamente dinero entre traders y compradores que usan diferentes monedas.

Cuenta con 5 años de vida. Está basada en tecnología y permite realizar hasta 1.000 transacciones por segundo, mucho más rápido que Bitcoin. Además, su tecnología puede usarse como protocolo.

Litecoin

Es complemento del Bitcoin, su objetivo es proporcionar una alternativa de intercambio segura. Sabemos que el Blockchain mantiene un registro permanente de todas las operaciones realizadas. Es una alternativa minoritaria para los inversores, pero con un cierto arraigo.

NEO

No es solamente una criptomoneda, ya que es una plataforma con tecnología de red Blockchain de código abierto, funciona con un mecanismo descentralizado de consenso de prueba de interés tolerante a fallas bizantinas.

IOTA

Su objetivo es garantizar transacciones seguras en tiempo real, destinada únicamente a realizar transacciones en internet de las cosas.

Incorpora las monedas virtuales al internet de las cosas dejando de lado la tecnología blockchain que usan la mayoría de divisas de este tipo. IOTA se basa en la tecnología Tangle, que en teoría es mucho más escalable, rápida y ligera que blockchain.

Monero (XMR)

Es una criptomoneda, se enfoca en la privacidad, descentralización, escalabilidad y fungibilidad. Se caracteriza por ofrecer pagos imposibles de seguir y transacciones sin enlaces entre unas y otras.

IMPACTO EN EL COMERCIO

Se dice que Nigeria se ha convertido en uno de los líderes mundiales en el comercio de criptomonedas en el difícil entorno económico y la pérdida de confianza en las formas de inversión tradicionales.

África se ha convertido en uno de los más grandes usuarios de los mercados de divisas virtuales, con un valor de transacción estimado de más de 400 millones, Tailandia registró la segunda tasa más alta de uso de criptomonedas en 2021.

Otra región del mundo donde se encuentran varios usuarios de criptomonedas es América Latina.

La tienda Smarts Tienda Tecno de Córdoba, Argentina, comenzó a vender productos con criptomonedas, así como permitir pagos con cualquier criptomoneda, a través de Binance Pay, donde admiten dicha modalidad de pago con cualquier criptomoneda, teniendo el beneficio de agilizar sus pagos y evitar cualquier cargo o comisión.

Argentina continúa normalizando el uso de criptomonedas como método de pago, siendo uno de los países que más utiliza las criptomonedas, para el comercio.

La certeza y estabilidad que proporciona el Bitcoin, es una de las razones más importantes por las que esta criptomoneda se ha convertido en una de las criptomonedas más populares entre inversores y economistas. La emisión de Bitcoin es incluso más escasa que el oro, lo que lo convierte en una herramienta perfecta para la preservación de su valor.

Si el interés inversor de instituciones y empresas en Bitcoin sigue creciendo, es posible que exploren nuevas posibilidades de uso: no solo en la criptomoneda. Estarán dando un paso muy importante en la evolución de este nuevo ecosistema financiero. Tiene más potencial que la pura especulación. Si esto sucede en algún momento, enfrentaremos cambios económicos sin precedentes.

FUENTES:

Plus500. | CRIPTOMONEDAS.

CoinMarketCap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *