Han pasado ya más de 3 meses de que entraron en vigor los acuerdos que por fin ponen al Reino Unido fuera de la Unión Europea después de 48 años (1973 – 2021) y dejan de aplicar los tratados antiguos, dejando evidentes las ventajas y desventajas que se vivirán.

Definiciones.

Para los que todavía no estamos familiarizados con los temas que envuelven a la Unión Europea y al Reino Unido, es importante dejar claras las cosas.

Para empezar, ¿qué conforma el Reino Unido? Es natural que cuando escuchamos Reino Unido inmediatamente pensemos en “Inglaterra” pero no se limita solo a ese país.

Inglaterra es un país que forma parte del Reino Unido, el cual está conformado por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, los cuales están regidos por una monarquía. Gran Bretaña es el nombre de la isla en la que encontramos a Inglaterra, Gales y Escocia, mientras que la República de Irlanda es un país independiente a todos los anteriores. Como ya mencionamos, estos no son sinónimos.

Por lo tanto, aunque el término oficial que usamos es “Brexit”, el cual es una composición entre “Britain” y “exit”, es un error decir que la Gran Bretaña está abandonando la Unión Europea.

Proceso.

El 23 de junio de 2016, en el “Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea” se votó a favor de la retirada del Reino por un margen del 51.9%, en donde hubo una participación del 72% de la población.


El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido invocó el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, notificando así su intención de retirarse y abriendo el período de dos años en el que debía negociarse un acuerdo sobre los términos de esta retirada.

El 1 de febrero de 2020 entró en vigor el “Acuerdo de Retirada” y después de meses de negociaciones entre la UE y el Reino Unido, el 24 de diciembre de 2020 las partes alcanzaron un compromiso sobre un:

  • Acuerdo de Comercio y Cooperación,
  • Acuerdo sobre Seguridad de la Información y
  • Acuerdo relativo a cooperación sobre “Usos Pacíficos de la Energía Nuclear” entre la Unión Europea y Reino Unido.

Estos acuerdos entraron en vigor de manera provisional el 1 de enero de 2021, fecha en que el Reino Unido dejó de disfrutar de los derechos y obligaciones que tenía como Estado miembro de la UE que había mantenido en gran parte durante el período transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada.

Esto sin duda está creando nuevas barreras al comercio de bienes y servicios y a la movilidad e intercambios transfronterizos en ambas direcciones.

Impacto.

La tabla anterior muestra la comparativa antes de la salida, donde podemos observar los pros y contras para cada parte. Por un lado, el Reino Unido con una mejor calidad de vida en promedio al resto de la Unión Europea, y por el otro con una dependencia de comercio muy fuerte por razones naturales.

A partir del resultado del referéndum, las consecuencias económicas más notorias fueron la caída del rendimiento de los bonos británicos hasta el mínimo desde 1703 y la divisa británica se hundió al nivel de 1985 en la mañana posterior al referéndum.

Ha pasado un trimestre desde que entraron en vigor los acuerdos que finalmente hacen ejercer la separación, por lo tanto, se puede empezar a ver las primeras consecuencias, beneficios y pérdidas. La salida del Reino Unido de la UE creó obstáculos al comercio y los intercambios transfronterizos que no existían antes del 1 de enero de 2021.

Una encuesta de las Cámaras de Comercio del Reino entre 2,900 exportadores británicos reveló que el 41% de las empresas informaron de una caída de las ventas de exportación en el primer trimestre de este año, impulsado por el Brexit y el impacto de la pandemia de coronavirus. Aunque las empresas más grandes pueden absorber los nuevos gastos, las pequeñas empresas son las más afectadas. Según una encuesta realizada en marzo por la Federación de Pequeñas Empresas entre 132 exportadores, el 23% ha dejado de vender temporalmente a la Unión Europea y cinco lo han hecho de forma permanente.

Según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido que elabora las previsiones económicas para el Gobierno, se espera que la nueva relación comercial provoque una pérdida de producción a largo plazo en Gran Bretaña de alrededor del 4%, en comparación con la permanencia en la Unión Europea. Las exportaciones e importaciones serán alrededor de un 15% más bajas a largo plazo.

Las exportaciones británicas de alimentos y bebidas se desplomaron en enero, impulsadas por un descenso del 76% en las ventas a la Unión Europea en comparación con el mismo mes del año anterior (según la Federación de Alimentos y Bebidas). A su vez, las exportaciones de salmón cayeron un 98%, las de carne vacuna un 92%, las de piensos un 80% y las exportaciones de whisky cayeron un 63%.

Desde el referéndum, las empresas de servicios financieros internacionales han migrado Reino Unido a la Unión Europea. Ámsterdam ya ha superado a Londres como principal centro de negociación de acciones en Europa.

También hay países, fuera de Europa, que pueden beneficiarse del “brexit”. Según el estudio de la Fundación Bertelsmann, los ingresos de Estados Unidos podrían aumentar en alrededor de 13 mil millones de euros por año en caso de un “brexit” sin acuerdo. En China, los ingresos aumentarían en unos cinco mil millones de euros anuales y en Rusia se esperaría un ligero aumento de unos 260 millones de euros anuales.

Los autores del estudio dicen: “El ‘brexit’ afecta negativamente a las cadenas de valor europeas, haciendo que el comercio dentro de Europa sea más costoso y las relaciones económicas con el resto del mundo más atractivas”.

Por último, te recomendamos ver la pélicula:

Brexit: The Uncivil War, película protagonizada por Benedict Cumberbatch y dirigida por Toby Haynes, donde se ilustra el proceso y esfuerzos de la campaña para llegar al Referendum del 2016, explorando las consecuencias de los posibles resultados.

Fuentes:

  • Banco Mundial.
  • Comisión Europea.
  • Unión Europea. (Sitio Oficial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *