El 2020 siempre será recordado como uno de los años con más dificultades económicas de todos los tiempos, en el que muchos indicadores tocaron fondo como hace mucho no lo habían hecho. Hablando de comercio internacional, el cierre de fronteras y el paro de fábricas hizo caer dramáticamente los indicadores en todo el mundo y nuestro país no fue la excepción.

Afortunadamente, poco a poco las cosas van mejorando y para ANIERM el comercio exterior de nuestro país es lo más importante, por lo que es nuestro deber estar al día sobre los datos actualizados de la balanza general y del comportamiento de sus variables.

Es bien sabido que poco a poco todos los indicadores se van recuperado después de la dramática caída que provoco la pandemia en todos los sectores, el comercio internacional fue probablemente el más afectado de todos por el cierre de fronteras y fue en el mes de abril donde podemos empezar a notar las diferencias, debido a que en el 2020 fue cuando se empezó a agravar más la crisis.

Por ejemplo, en el periodo enero-marzo de este año (2021), el valor de las exportaciones totales ascendió a 111,863 millones de dólares, siendo un monto mayor apenas en 3.3% al observado en igual lapso de 2020. Sin embargo, para el mes de abril las exportaciones totales reportaron un incremento de 75.6% respecto al mismo mes del 2020.

En la gráfica siguiente podemos notar la evolución de importaciones y exportaciones de los últimos 30 años, notando con facilidad una tendencia alcista a pesar de las crisis experimentadas en 2009 y 2020.

De color verde, vemos las exportaciones que son nuestro principal interés en ANIERM, dado que siempre buscamos poner el nombre de México en alto y que sea reconocido en todo el mundo y entre tanta incertidumbre podemos ver como en diciembre del año pasado las exportaciones alcanzaron un máximo histórico con un valor de 43,055 millones de dólares.

De acuerdo con el pronóstico realizado por ANIERM, en el siguiente trimestre (abril – junio) estaríamos experimentado otro crecimiento notable, ya que este mismo periodo en 2020 fue el más difícil. Según nuestros cálculos, en el siguiente periodo las exportaciones alcanzarían un valor por 122,602 millones de dólares, representando un aumento del 64.8% anual siendo mayo donde es más evidente la recuperación, superando los 40 mil millones de dólares en exportaciones, alcanzado incluso márgenes del 125% de crecimiento con respecto al mismo mes del año pasado.

Las proyecciones que ha hecho ANIERM son optimistas debido a los resultados recientes donde el comercio internacional esta siendo impulsando gracias a la apertura de fronteras por la vacunación y las políticas tomadas de libre mercado por nuestros principales socios.

Como se puede notar en la gráfica de exportaciones, nuestro pronóstico sigue siendo creciente gracias al cálculo de la tasa media de crecimiento de los datos analizados. En el fututo próximo estaremos viendo nuevos máximos históricos en nuestras exportaciones, esto en no más de un año.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo que la recuperación de Estados Unidos dará un impulso a sus cadenas de valor con México y Canadá, rebotando hasta en un 25% en el 2021 luego de una caída estimada de 13 por ciento en 2020 y a un ritmo más acelerado que el promedio de la región de América Latina.

De seguir así las cosas en la economía mundial y mexicana, podemos observar como con facilidad recuperaremos los niveles prepandemia e incluso superándolos en el corto plazo y en ANIERM estamos listos para apoyar a los importadores y exportadores mexicanos en esta nueva etapa de recuperación para salir adelante juntos.

Fuente:

INEGI
CEPAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *