La caída.

Si hace dos años nos hubieran preguntado cómo esperábamos el 2020, jamás habríamos pensado que nos enfrentaríamos a una de las crisis más importantes de la historia, equiparable al 2008 o incluso a la Gran Depresión de 1929.

Un año después, el recuento de pérdidas humanas y daños monetarios no termina. Sin embargo, no todos fueron perdidas, el lugar que han tomado las industrias más importantes en México en el último año, de acuerdo con su valor y su participación con respecto al PIB , pero también a la población trabajando en cada sector.

Es importando comenzar evaluando el impacto en la producción del país, donde sufrimos una disminución de hasta el 8.25% en promedio, lo que ha significado un duro golpe para prácticamente todos los sectores de la economía.

Los Sectores.

Como podemos observar, el sector más afectado fue el secundario, donde se encuentra toda la industria manufacturera de construcción y de minería, esto derivado del cierre de plantas e interrupciones en las cadenas de suministros, situación que se extendió por todo el mundo.

Las actividades secundarias son particularmente importantes en nuestro país, ocupando casi el 30% del PIB, solo superado por el sector de servicios, el cual se ha vuelto muy importante en este siglo abarcando el 67% aproximadamente.

En los tres sectores hay industrias que pertenecen al “top 15” de las más importantes en la economía mexicana. Por ejemplo, la agricultura ocupa el lugar 15º y la ganadería ocupa el 95% de las actividades primarias. Por el lado de las actividades secundarias, las industrias manufactureras ocupan más de la mitad del sector con el 57%. Por último, los cuatro subsectores más importantes de servicios, comercio (al por mayor y al menor), inmobiliarios y transportes, ocupan más de la mitad del sector con el 29%, 18% y 9% respectivamente.

¿A qué nos dedicamos en México?

Lamentablemente se perdieron muchos empleos durante el último año, más de 2 millones de personas abandonaron la población ocupada, y la tasa de desempleo sobrepasó el 5% por primera vez en los últimos 6 años.

Pero hablemos de la ocupación que quedó en cada sector e industria a finales del 2020. El valor de su producción y el sector de servicios es donde más personas se encuentran empleadas con más del 60%, seguido del sector secundario con el 25%, lo que nos muestra una superioridad productiva de estos dos con respecto a las actividades primarias donde se necesita hasta el 13% de la población ocupada.

Los datos recolectados por el INEGI nos muestran que el comercio (al por mayor y por menor) es la actividad en donde hubo mayor participación de las personas, siendo también una de las industrias con mayor valor. El podio lo completa la industria manufacturera y los servicios diversos, siendo estos los tres subsectores que más emplean personal.

El top 10 de industrias más valiosas.

Para terminar, con la siguiente infografía les presentamos el resumen de las industrias que mayor participación tuvieron en el PIB en 2020, siendo la mayoría del sector servicios y solo dos (edificación y extracción de petróleo) del sector secundario.

Esto nos da un panorama general de cuales son los puntos fuertes en nuestra economía y nos amplia el panorama a la hora de hacer negocios, viendo el tamaño de mercado de alguna industria en la que queramos participar.

Fuente: Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (INEGI) 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *