¿Qué es la Logística Integrada o Logística Integral?

En el comercio exterior se refiere a un conjunto de operaciones destinadas a transportar materias o productos finalizados desde un país de origen, o exportador, a un país destino, o importador, además de que es un modelo de organización y de gestión de la cadena de suministros en donde todos los departamentos, procesos, recursos y flujos de la empresa de logística están coordinados para operar en una misma dirección. Es decir, todos los esfuerzos dentro de ella se unen para trabajar de manera sincronizada, con un objetivo específico, para lograr que, a través de un proceso rápido y flexible, la mercancía arribe a su destino.

 Beneficios que se obtienen con dicha logística:

  1. Competitividad empresarial: Una buena logística es clave para la solidez de la empresa. Al implementar una logística integral, estas se vuelven más competitivas y son capaces de incursionar en nuevos mercados.
  2. Flexibilidad: Las empresas pueden manejar un mayor número de referencias con facilidad y adaptarse a los imprevistos que puedan surgir en su entorno.
  3. Mayor rapidez: Los obstáculos se eliminan y las operaciones son más ágiles. Es así como las necesidades de los clientes se cumplen con mayor prontitud.
  4. Menores costos: Se tiene absoluto conocimiento de la cadena de suministros, por lo que la toma de decisiones es más fácil, los procesos se optimizan y el rendimiento de la empresa aumenta, resultando en menores costos.
  5. Mayor calidad:La elaboración de los productos se irá optimizando y los productos contarán con una calidad cada vez mayor.
  6. Mayor rentabilidad:Un mayor rendimiento en la cadena de producción introduce una ventaja en cuanto a la rentabilidad.

¿Qué Tecnología se utiliza para la logística integral?

Para el correcto funcionamiento de la Logística Integral debemos conocer perfectamente las herramientas de management. Estas nos van a ser de gran ayuda a la hora de reunir datos sobre los procedimientos por los que pasa la mercancía, así como de mejorar las decisiones que se toman:

  • Herramientas de gestión y administración.
    Estas herramientas reportan beneficios de manera que contaran con una mayor eficiencia en los procesos, así como mejoras en la disponibilidad y un óptimo servicio al cliente con una importante disminución de desperdicios.
  • Herramientas de identificación.
    Estas son las encargadas de facilitar la identificación automática de los productos basada en la tecnología. Actualmente, no existe un gran conocimiento sobre estas tecnologías lo cual no ayuda para la mejora de la cadena de suministros.

Estas herramientas son las que conocemos tanto para leer etiquetas, como en tecnologías guiadas por radiofrecuencia para la identificación en la cadena de suministro

  • Herramientas para el sistema de transporte.
    Son las dedicadas a la gestión de las flotas, la planificación de las rutas y el uso de combustibles alternativos para realizar una correcta gestión de la logística integral.

¿Cómo podría implementar la logística integral en una empresa?

Para poder implantar una gestión integral ventajosa se deberá realizar una serie de aspectos los cuales son:

  1. Tener una reacción rápida en el momento de detectar las necesidades de nuestros clientes. Esto quiere decir que, se debe tener la capacidad de reaccionar ante los problemas o inconvenientes que surjan, viéndolos venir mucho antes.
  2. Contar siempre con una visión general de la empresa, evita los procesos que no estén racionalizados.
  3. Mejorar la relación comercial con los clientes y proveedores, ya que son los dos actores más importantes de la cadena de suministro, así como para el correcto funcionamiento del negocio, por lo que sin ellos será mucho más complicado llegar a los objetivos marcados.
  4. A través del conocimiento de las necesidades de estas figuras (clientes y proveedores) se tendrá constancia antes de cuándo se producen los errores en nuestra cadena de suministro. Así, se eliminarán el stock innecesario y se disminuirán los costes del traslado de los productos.

ANIERM, Investigación Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *