Un parque industrial se refiere a un área designada dedicada al establecimiento de plantas industriales en ubicaciones adecuadas, infraestructura, equipos y condiciones de servicio, así como la gestión permanente de sus operaciones. Se enfoca en dotar al país de una nueva infraestructura competitiva internacionalmente en el campo de los parques industriales, fomentando así el desarrollo regional y nuevas fuentes de empleo, buscando la reubicación industrial más rentable y protegiendo el medio ambiente.

El número de parques industriales de clase mundial en China ha aumentado en los últimos años. Esto permite contar con la infraestructura necesaria para producir, almacenar y movilizar productos que se venderán a través de acuerdos comerciales y tratados internacionales de manera más eficiente y ordenada, de igual manera también son fundamentales para atraer mayor inversión extranjera directa.

Los emprendedores que estén interesados ​​en poseer un espacio que les permita cumplir con los lineamientos de calidad, sustentabilidad y seguridad, elevándolos a un nivel de clase mundial, creen que es importante afianzarse en el parque industrial. Estos lineamientos incluyen los protocolos contenidos en la Norma Mexicana para Parque Industrial NMX-R-046-SCFI-2015. Además, podrán obtener certificaciones como parques industriales verdes, calidad ambiental o parques industriales sostenibles.

En los parques industriales de México, se encontró que hasta el 48% de los empresarios tenían una actitud positiva hacia la instalación en parques industriales. Piensan que son útiles independientemente de las condiciones del espacio en el que estén instalados.

Los cinco parques más destacados en cuanto a desarrollo y calidad de zonas destinadas a parques industriales son:

Parque Industrial PILBA, León, Guanajuato

Por sus alianzas con sectores productivos y el respaldo del Gobierno del Estado, el parque industrial PILBA es ideal para sectores:

  • Automotriz
  • Logística y Exportaciones

Parque Industrial Frontier Toluca – Toluca, Estado de México

Al ser el 1º lugar nacional en captación de inversión extranjera directa (IED) el Estado de México cuenta con diversos sectores de especialización como:

  • Automotriz
  • Manufacturero
  • Farmacéutico
  • Químico
  • Alimentos

Parque Industrial PLATAH – Villa de Tezontepec, Hidalgo

Por sus alianzas con sectores productivos y el respaldo del Gobierno del Estado, el parque industrial Platah es ideal para sectores:

  • Logística y Manufactura
  • Agroindustrias + Farmacéuticas

Parque Industrial Frontier Mérida UMAN – Mérida, Yucatán

Gracias a las alianzas con sectores productivos y el respaldo del Gobierno del Estado, el Parque Industrial Frontier Mérida UMAN es ideal para sectores:

  • Aeroespacial y Energía
  • Parque-industrial-Mérida-minoristas-frontier-Ago21
  • Minoristas

Parque Industrial ARCO 57 – Soyaniquilpan Jilotepec, Estado de México

Su ubicación estratégica y la conexión carretera a los diversos polos de desarrollo del país garantizan la competitividad en sectores como:

  • Retail
  • Alimentos

Las 5 regiones en las que se integran los parques industriales de México son:

REGIÓN ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA NO. DE PARQUES
Centro Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala 119
Occidente Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas 275
Sureste Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán 39
Noroeste Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora 177
Noreste Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas 265

La construcción o instalación de parques industriales ¿Será una tendencia que seguirá en aumento?

Por las ventajas que representan, la tendencia de instalar estos parques industriales en México seguirá creciendo, en este sentido la Asociación Mexicana de Parques Industriales AMPI es uno de sus impulsores, ya que estas instalaciones industriales brindan a las empresas infraestructura, seguridad y sustentabilidad, así como el promover la implementación de reglas y regulaciones.

La Norma Mexicana de Parque Industriales (NMX-R-046-SCFI-2015) indica que un parque industrial debe tener los siguientes criterios:

Poseer los derechos de propiedad, licencias y diseños para el funcionamiento de plantas de fabricación o centros de distribución. Estar ubicado cerca de las principales rutas comerciales y áreas urbanas para facilitar el acceso a los mercados, proveedores, mano de obra, educación, vivienda y servicios de salud.

Proporciona infraestructura y equipamiento para la industria, de servicios básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones, incluyendo gas natural, ramales ferroviarios, plantas de tratamiento de agua, etc.

Opera de acuerdo con la normativa interna y cuenta con un departamento de gestión responsable de coordinar la seguridad, el funcionamiento normal de la infraestructura, la promoción de la propiedad y la gestión general de los trámites y permisos de la autoridad.

Al cumplir con las normas mexicanas, la ventaja de un parque industrial es brindar certeza a los clientes que se instalan allí, aumentando así el valor del activo y haciéndolo más atractivo.

FUENTES: Principales parques industriales y sus ubicaciones en México – CREA: Consultora inmobiliaria en México (creasoluciones.com.mx)

Secretaría de Economía – Parques industriales (economia.gob.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *