Congestión Portuaria

La descarga de los navíos en la mayor parte de los puertos está tardando entre unos 10 a 20 días, esto está provocando un gran retraso a nivel mundia¿Cuál es el problema principal?

La mayoría de los puertos no tienen ni el personal ni el equipo para atender la demanda, esto a causa de la pandemia y justo cuando se empieza a resolver el tema del coronavirus surge un rebrote nuevamente y llegan más contenedores de los que se esperaban generando ese problema de congestionamiento en los puertos. Esta escasez de trabajadores afecta a todas las terminales, así como autotransporte, transferencia entre terminales y la cantidad de citas diarias disponibles para las transacciones en puerta, lo cual genera retrasos en las operaciones de las embarcaciones.

Además de que en algunos puertos existe algún bloqueo en la vía, eso provoca que no se pueda descargar mercancía en ese puerto ocasionando que las navieras se tengan que trasladar a otro y esto aumenta aún más el congestionamiento. Así como el cambio climático que está fuera de las manos del personal de los puertos, ya que es algo que no se puede controlar o predecir del todo.

Encarecimiento de los fletes

El costo del transporte de mercancías aumentó cuatro veces su valor, al pasar de 4 mil dólares hasta 16 mil dólares por cada contenedor.

Y no se ve que vayan a reducir el costo en un corto plazo, entre otras razones, porque con motivo de la pandemia se generó una escasez en los contenedores ocasionando dicho aumento.

¿Qué consecuencias puede traer este congestionamiento?

  1. Principalmente se podría ver afectado el “Buen fin”, “Black Friday” y “Navidad” e incluso otras festividades, ya que puede existir la escasez en la llegada de algunos productos a las tiendas de autoservicio; esto se está ocasionando debido a un gran retraso para hacer la logística de descarga de estos, además de un gran encarecimiento en los fletes como se menciona anteriormente.
  2. Otra afectación será que los puertos cobrarán a los transportistas marítimos por cada contenedor que pertenezca a alguna de 2 categorías. En el caso de los contenedores programados para moverse por camión, se cobrará a los transportistas marítimos por cada contenedor que resida 9 días o más, mientras que el caso de contenedores que se mueven por ferrocarril se cobrará a las navieras si el contenedor ha permanecido durante 3 días o más.

A partir del 1 de noviembre cobrarán a los transportistas marítimos 100 dólares por contenedor en esas 2 categorías, incrementando a 100 dólares por contenedor por día.

  1. Se espera que la demanda de los consumidores crezca a un ritmo acelerado lo que resta de este 2021, por lo que es muy posible que los retrasos en el transporte continúen en el 2022.

    Situación general en los servicios marítimos

La falta de contenedores  está provocando el congestionamiento en estos países, ya que hay una gran escasez de los mismos, esto ocasionado por la misma congestión en otros puertos que están tardando bastante en hacer la logística de descarga y eso atrasa el regreso de los contenedores a su lugar de origen, así como la dificultad para poder exportar sus productos.

FUENTE:

ANIERM, Investigación Económica.

 

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