La tecnología blockchain, como su nombre lo indica, es una cadena de bloques que contiene la información codificada dentro de una transacción de red y este tipo de tecnología permite la transferencia de un valor a otro.

El blockchain es un registro digital de transacciones descentralizado (el control de la plataforma no depende de ninguna entidad concreta, si bien hay cadenas de bloques “privadas” con un mayor grado de centralización distribuido (es decir, compartido con todos los participantes) y protegido mediante una combinación de técnicas criptográficas de probada eficacia. La gestión de las cadenas de bloques se lleva a cabo mediante ordenadores o servidores (conocidos como “nodos”), a través de una red entre iguales y sin necesidad de los intermediarios que tradicionalmente identifican las transacciones.

Puede revolucionar muchas áreas del comercio, desde la financiación del comercio hasta los procedimientos aduaneros y los derechos de propiedad intelectual. El carácter transparente, descentralizado e inmutable del blockchain ha despertado el interés de agentes privados por explorar las posibilidades que brinda la tecnología para mejorar la eficiencia de los procesos de negocio, por lo que se han realizado una gran cantidad de estudios de viabilidad y proyectos piloto del blockchain en casi todos los campos comerciales.

¿Puede realmente el blockchain revolucionar el comercio internacional?

El blockchain en transacciones comerciales transfronterizas estudia cómo esta tecnología afecta las diferentes etapas del comercio internacional de mercancías, desde la financiación del comercio hasta los procedimientos aduaneros, la certificación, el transporte y la logística y ayuda a promover una mayor digitalización del comercio. También explora las capacidades de blockchain en otras áreas cubiertas por la OMC, centrándose en algunos sectores de servicios clave, derechos de propiedad intelectual y contratación pública.

El blockchain como ¿una nueva generación de servicios?

Al igual que otras industrias, la industria de servicios también se ve afectada por el auge de las nuevas tecnologías, especialmente Internet. Han surgido nuevos modelos comerciales, el advenimiento de la tecnología blockchain puede traer nuevos cambios. Casi todos los departamentos de servicios están desarrollando nuevas aplicaciones que utilizan los avances tecnológicos para brindar servicios mejores, más rápidos y baratos a nivel nacional y transnacional, disuadiendo así a las empresas establecidas. Además de la financiación del comercio, el transporte y la logística del comercio, hay otros servicios particularmente relevantes para el comercio internacional, como los pagos transfronterizos, los servicios de seguros y la distribución minorista.

¿La aportación del blockchain en levante y despacho en aduanas de las mercancías?

Las aplicaciones de la cadena de bloques podrían mejorar la eficiencia de los procesos de despacho en aduanas y reducir la necesidad de verificación manual:

  • Presentar una solicitud de resolución anticipada. Una vez publicada, la resolución se almacenará de forma segura en la cadena de bloques, en un registro con licencia y durante todo el período, las partes interesadas (incluidas todas las oficinas de aduanas ubicadas en el territorio) pueden verificar la validez de la resolución en cualquier momento y entrega de mercancías.
  • Facilitar los trámites previos a la llegada, es decir, los trámites que tienen lugar antes de que lleguen las mercancías y el levante rápido de estas, puesto que los datos necesarios pueden compartirse en el registro en tiempo real.
  • Optimizar la evaluación del riesgo. Los documentos aduaneros se presentan a través del sistema, de modo que serían analizados y evaluados de forma inmediata y automática con arreglo a criterios de selectividad predeterminados codificados en un contrato inteligente.

Fuente: World Trade Organization. (s. f.) ¿Pueden las cadenas de bloques revolucionar el comercio internacional? wto.org/spanish. Recuperado de:  ¿Pueden las cadenas de bloques revolucionar el comercio internacional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *