¿Qué es un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera?

El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, mejor conocido como PAMA, es el conjunto de actos previstos en la Ley Aduanera, efectuados en forma sucesiva, con la finalidad de determinar la situación en materia de comercio exterior y fiscal de mercancías al momento de entrar o salir del territorio nacional.

Dicho procedimiento inicia con el embargo precautorio de las mercancías de comercio exterior y el levantamiento del Acta de Inicio del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, por la posible omisión en el pago de contribuciones y demás cargas de carácter fiscal o por la presunta comisión de infracciones.

En la resolución definitiva que, en su caso la autoridad emita, puede determinar a cargo del particular un crédito fiscal por la omisión de contribuciones o demás cargas de carácter fiscal o, imponer sanciones por la comisión de infracciones. La autoridad también puede determinar que las mercancías embargadas precautoriamente pasen a propiedad del Fisco Federal o determinar su valor en caso de imposibilidad material para que ello acontezca.

La autoridad al inicio, durante el trámite y en la resolución definitiva del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, se encuentra obligada a respetar los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica y de audiencia, previstos en los artículos 14° y 16° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuándo surge un PAMA?

 

Este se inicia cuando por motivo del reconocimiento aduanero de la verificación de mercancías en transporte o del ejercicio de las facultades de comprobación, las autoridades aduaneras, embargan precautoriamente mercancías de comercio exterior.

Para que las autoridades procedan al embargo precautorio de las mercancías de comercio exterior, deberán levantar un Acta de Inicio del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, la que debe contener:

  • La identificación de la autoridad que practica la diligencia.
  • Los hechos y circunstancias que motivan el inicio del procedimiento.
  • La descripción, naturaleza y demás características de las mercancías.
  • La toma de muestras de las mercancías y otros elementos probatorios necesarios para dictar la resolución correspondiente.

En la misma Acta deberá requerirse al interesado para que designe dos testigos y señale domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la circunscripción territorial de la autoridad competente para tramitar y resolver el procedimiento correspondiente, salvo que se trate de pasajeros, en cuyo caso, podrán señalar un domicilio fuera de dicha circunscripción.

¿Por qué puede proceder un PAMA?

  • Por la introducción de mercancías a territorio nacional en lugar no autorizado o cuando las mercancías extranjeras en tránsito internacional se desvíen de las rutas fiscales autorizadas o éstas sean transportadas en medios distintos a los autorizados durante el tránsito interno.
  • Cuando se trate de mercancías de importación o exportación que estén prohibidas o sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias o que no acrediten el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (sólo cuando el incumplimiento se detecte en el ejercicio de visitas domiciliarias o verificación de mercancías en transporte) o bien si se está omitiendo el pago de cuotas compensatorias.
  • Cuando no se pueda acreditar con la documentación aduanera, que las mercancías fueron sometieron a los trámites previstos en la Ley Aduanera para su introducción al territorio nacional o para su internación con la franja o región fronteriza al resto del país.
  • Cuando se detecte mercancía no declarada o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que ampare las mercancías, derivado del reconocimiento aduanero, o de la verificación de mercancías en transporte.
  • Cuando se introduzcan dentro del recinto fiscal vehículos de carga que transporten mercancías de importación sin el pedimento que corresponda.

¿Cómo me puede defender ante un PAMA?

Para desvirtuar las irregularidades que motivaron el embargo precautorio de las mercancías de comercio exterior, el particular cuenta con un plazo de diez días hábiles, contado a partir de que se levante y notifique el Acta de Inicio del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, para ofrecer pruebas y formular alegatos.

Sin embargo, el particular puede promover amparo indirecto en contra del Acta de Inicio del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, si considera que su levantamiento o el embargo precautorio de las mercancías fue ilegal o inconstitucional.

¿Qué pasa con los plazos?

Las autoridades aduaneras están obligadas a dictar resolución definitiva en un plazo no mayor a cuatro meses, contado a partir del día siguiente a aquél en que se encuentre debidamente integrado el expediente. Se entiende que el expediente se encuentra debidamente integrado, cuando hayan vencido los plazos para la presentación de todos los escritos de pruebas y alegatos o, en caso de resultar procedente, la autoridad encargada de emitir la resolución haya llevado a cabo las diligencias necesarias para el desahogo de las pruebas ofrecidas por los promoventes.

Si no se emite resolución en el mencionado plazo de cuatro meses, quedaran sin efectos las actuaciones de la autoridad que dieron inicio al procedimiento.

¿Aún emitida la Resolución, tengo oportunidad de defenderme?

La resolución definitiva con la que se concluya el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera puede ser impugnada, de manera optativa, mediante recurso de revocación, ante la autoridad administrativa o, mediante juicio contencioso administrativo, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Si el particular no está de acuerdo con la sentencia o resolución que se emita en el juicio contencioso administrativo, también puede promover amparo directo.

¿Alguna dificultad con un PAMA?

contáctanos: juridico@anierm.org.mxcomercioexterior@anierm.org.mx

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