Canal de Suez

Tras casi una semana de esfuerzos e incertidumbre, el lunes 29 de marzo el enorme carguero Ever Given de 400 metros de longitud fue finalmente desencallado y puesto a flote en el Canal de Suez.

Al ser uno de los principales “atajos” y una herramienta importante en la economía del mundo -aproximadamente pasa el 12% del comercio total- su bloqueo trajo una serie de consecuencias que terminarán afectando la cadena de producción y economía de muchas industrias. Se estima que al menos 369 embarcaciones estaban esperando para pasar, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.

La situación ha causado una fuerte preocupación y frustración en la industria naviera, preguntándose si este incidente podría volver a ocurrir en este u otro punto estratégico. Hablando de forma específica ¿qué pasaría si el canal de Panamá terminara bloqueado de la misma forma?

Canal de Panamá

El Canal de Panamá se encuentra ubicado en América Latina y fue inaugurado en agosto de 1914. Anualmente, pasan cerca de 13.000 embarcaciones con un total de 475 millones de toneladas en mercancías, a través de 82 km.

A diferencia del Canal de Suez —que une el Mediterráneo con el mar Rojo— el de Panamá requirió no solo la apertura de una descomunal brecha en el terreno, sino también el desarrollo de un puente de agua que, mediante un sistema de esclusas, elevaba los barcos por propulsión hidráulica hasta un lago artificial, del que salían siguiendo el mismo mecanismo. Así conseguían salvar el desnivel del terreno.

El propósito del canal de Panamá es bastante fácil de comprender, convierte un viaje de más de 15,000 kilómetros alrededor de Sudamérica a uno de poco más de 65 km, acercando la costa oeste de los Estados Unidos a Europa, acortando el camino entre los países de la línea del Atlántico y los prósperos mercados asiáticos. En general, proveyendo al mundo un atajo cuya historia merece ser contada.

¿Podría pasar lo mismo?

Para empezar, ¿Cuáles son las probabilidades de que lo que pasó en el Canal de Suez ocurra en Panamá?

En palabras del ingeniero naval español Jorge Peralonso, experto en tráfico marítimo, comentó al ser entrevistado por la BBC: “Son dos tipos de canales muy distintos. Por la forma en que opera el Canal de Panamá y su ubicación geográfica, podemos de decir que es menos probable que ocurra algo similar”. Sin embargo, Peralonso aclara que, en este tipo de infraestructuras, por donde circulan barcos de gran tamaño, nunca se puede descartar que ocurra un episodio como el que protagonizó el Ever Given.

¿Podría pasar esto en Panamá? La respuesta es sí. En su zona más estrecha, el Corte Culebra, el canal tiene 192 metros de ancho y los buques más grandes que pasan por allí tienen hasta 366 metros de eslora. Por tanto, podría darse un caso como el de Suez, que un buque quedase embarrancado en ambas orillas, cortando totalmente el paso” dijo a la BBC el ingeniero naval Rafael Gutiérrez, quien trabajó en Panamá durante ocho años.

Impacto Hipotético.

Dada la posibilidad y los datos disponibles en cuanto al flujo que circula por el canal analicemos la información.

Según los últimos datos oficiales dados por la Autoridad del Canal de Panamá, por la arteria circularon en 2020 cerca de 475 millones de Toneladas a través de más de 13 mil tránsitos.

Si se detuviera la circulación un día, estaríamos hablando de 35 barcos detenidos con más 1.3 millones de toneladas para un total de casi 4,000 millones de USD en mercancía detenidos. Esto sin mencionar todo el impacto a la cadena de suministros y de producción de los principales países que utilizan el servicio transcontinental, entre ellos México, lo cual por lo tanto provocaría retrasos en entregas, producción, ventas, ingresos y todo lo que tenga que ver con los procesos productivos de la economía, sobre todo los productos que más transitan por el canal como los granos, el gas natural, gas licuado, quimiqueros y porta vehículos principalmente.
También es importante considerar que se cobraron anualmente más de 2,600 millones de USD en peajes, lo que representa una importante entrada de dinero para la economía del lugar, por lo que una obstrucción le costaría en promedio unos 7 millones de USD por día en solo en peajes.

Importancia para el comercio mexicano.

En el año 2020 México fue el sexto país con mayor flujo por el canal en cuanto a tonelaje se refiere con un poco más del 9% del total de tráfico, lo cual claramente sería un impacto significativo para la logística, planeaciones y desplazamiento de las mercancías, sin embargo, México cuenta con alternativas a su comercio gracias a su geografía principalmente en el istmo de Tehuantepec el cual a tomado mucha fuerza en los últimos años, y el cual podría servir como alternativa nos solo para México si no para el comercio mundial en caso de que una situación imprevista suceda.

Debido a los eventos recientes, se tomarán medidas y habrá mayores regulaciones para evitar que una situación así vuelva a ocurrir ya sea en Suez, en Panamá o en cualquier otro lugar.

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