Comprendamos el Régimen Fiscal.

Es el conjunto de los derechos y obligaciones que se le otorgan a un ciudadano a partir de desempeñar una actividad económica específica. Estos regímenes fiscales se otorgan según tus actividades y los ingresos que percibas en un tiempo determinado.

Para fines fiscales, se debe reconocer si el contribuyente a realizar las actividades económicas será persona física o moral, ya que cada una tiene diferentes tratos fiscales y requisitos.

Persona física

Es el individuo que es perteneciente a una comunidad que desempeña cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones que son reguladas y determinadas por un ordenamiento jurídico.

Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • Actividades empresariales y profesionales
  • Régimen de Incorporación fiscal
  • Enajenación de bienes
  • Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas
  • Régimen de arrendamiento
  • Intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos
  • Demás ingresos

Como persona que desea emprender, es importante conocer los detalles sobre la actividad económica que se planee realizar y así mismo contar con una estimación económica lo más cercana a la realidad, como puede ser de los ingresos que se pueda obtener en un plazo de meses y/o años, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son:

Régimen de Incorporación Fiscal

Son los contribuyentes que realizan una actividad económica, ya sea por medio de bienes y/o servicios y que para la realización de estas no requieran un título profesional y que sus ingresos anuales no excedan los dos millones de pesos.

Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas.

Este régimen facilita y simplifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retienen el ISR e IVA de forma definitiva y esto lo paguen directamente al SAT, de esta forma ya no realizará las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo.

Para que puedan optar por considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses).

En caso de querer optar por la retención de impuestos, se debe considerar que el monto de sus ingresos excederá 300,000 pesos anuales, por lo que podrán seleccionar la opción de pagos provisionales donde podrán realizar las deducciones personales con la presentación de la declaración anual ISR, al igual que si no excede puede optar por esa opción.

Régimen de arrendamiento

Los contribuyentes que son dueños de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega, etc. y que autorizan a otras personas físicas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).

Régimen de actividades empresariales y profesionales

Los contribuyentes que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, comercios, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban. Así como aquellos contribuyentes que presten servicios profesionales (médicos, abogados, contadores, publicistas, etc.) de una manera independiente (honorarios), ya se a sector público o privado o alguna otra persona moral.

Actividades Sector Primario

Este régimen no contempla un límite de ingresos, pagarán sus impuestos en este régimen las personas físicas que obtengan ingresos por las actividades empresariales (comerciales, industriales, autotransporte, agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras) que representen un 90% de sus ingresos totales.

Persona moral

Es el conjunto de personas físicas, que buscan un fin en común, como tal no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

Dentro de las obligaciones a cumplir se encuentran estas principalmente:

  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Expedir comprobantes fiscales
  • Llevar contabilidad
  • Presentar declaraciones
  • Efectuar retenciones del ISR cuando se paguen salarios y del IVA cuando se paguen a personas físicas por labores independientes.
  • Formular estados de posición financiera
  • Realizar inventarios de existencias dentro de la organización al termino de las fechas de ejercicios fiscales.
  • Determinar las utilidades fiscales y lo correspondiente a los trabajadores

Actualización de actividades económicas y obligaciones de personas morales.

Puntos por destacar:

  • Modifiquen las actividades económicas que realizan y siempre que conserven al menos una actividad.
  • Opten por una periodicidad de cumplimiento de obligaciones fiscales diferente o cuando opten por no efectuar pagos provisionales o definitivos.
  • Elijan una opción de tributación diferente a la que tienen.
  • Tengan una nueva obligación fiscal por cuenta propia o de terceros o cuando dejen de tener alguna de estas.
  • Cambien su actividad económica preponderante.
  • Cambien su residencia fiscal al extranjero y continúen con actividades económicas para efectos fiscales en México.

Se presenta:

Dentro del mes siguiente a aquel en que se dé la situación jurídica o de hecho que lo motive.

Cuando cambies de residencia fiscal, al momento del cambio y con no más de dos meses de anticipación.

Fundamento Legal

  • Código Fiscal de la Federación, artículos 17-D y 27.
  • Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 30.
  • Resolución Miscelánea Fiscal, reglas 2.4.6., 2.5.2., 2.5.16., 3.5.14., 3.11.11., 3.11.13., 3.11.15., 3.21.4.1., 3.21.5.1. y 3.21.6.1.

Nuevo régimen de confianza

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha incluido un régimen de confianza para el ejercicio fiscal 2022. La propuesta fue dada por primera vez en agosto por Raquel Buenrostro, jefa de Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Este nuevo régimen fiscal va dirigido para las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año podrán acceder a él y para las personas morales, el límite es de 35 millones de pesos en ingresos al año.

Como tal este nuevo régimen tiene como objetivo sustituir regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de pequeños contribuyentes.

¿Qué beneficios se obtienen con este nuevo régimen?

Persona física:

  • La principal ventaja es que la tasa impositiva mínima se fijará en función de los ingresos de cada contribuyente.
  • Cuando la renta anual es menor a 300.000 pesos, la tasa mínima del impuesto es del 1%; en cambio, para la renta anual de 2.5 a 3.5 millones de pesos, la máxima es del 2.5%.
  • No deben presentar declaraciones informativas ni contabilidad electrónica, porque todo se hará de forma automática.

Persona moral:

  • El plan tendrá un plan de deducción de inversiones a corto plazo. La deducción dependerá del tipo de propiedad y del monto de la inversión.
    También se les permitirá acumular ingresos y deducir gastos hasta que sean efectivamente recibidos y pagados para cumplir con el flujo de caja del contribuyente.

Con la creación de este régimen se eliminaría el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como el de actividades primarias (agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras). Si se aprueba, los contribuyentes en estos regímenes pasarán al nuevo automáticamente.

Al igual que con personas físicas, la información de los CFDI se subirá automáticamente a las plataformas del SAT. Así, será más fácil y rápido cumplir con las declaraciones provisionales y anuales.

Información Obtenida de:

Servicio de Administración Tributaria (SAT):

Emprendedor, conoce los regímenes fiscales de las personas físicas – Consultas de orientación – Portal de trámites y servicios – SAT.

Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones – Trámites del RFC – Portal de trámites y servicios – SAT.

Gobierno de México:

Comunicado No. 052 Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega Paquete Económico 2022 al Congreso.

Conoce los tipos de régimen fiscal para personas físicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *