El artículo transitorio décimo séptimo del dictamen de la ley de ingresos de la federación 2022, considera la regularización de autos usados importados en la frontera con los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, como ingresos excedentes para la Federación.

¿A qué se refiere autos chocolate?

Estos son autos ilegales que, para suavizar el término, las personas en la frontera les llaman autos “chocolate”: vehículos viejos que cruzan ilegalmente de Estados Unidos a México y que posteriormente se venden en la calle, aunque carecen de autorización para circular. La miscelánea fiscal considera una opción para regularizar estos vehículos en el país.

Una de las principales características de los autos chocolates es que se trata de modelos 2016 o anteriores y que generalmente circulan en estados fronterizos al norte del país.

¿Tendrá algún costo?

Regularizar lo chueco tendrá un costo alto para la industria. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción impactará en el alza de 20% de los vehículos nacionales.

Los costos que esto tiene son mayores a los beneficios en cuanto a los ingresos fiscales, además de los incrementos de contaminación y accidentes que puede ocasionar antigüedades de más de diez años.

La diferencia de precios a los usuarios es clave en la comercialización de los autos que cruzan ilegalmente la frontera, con una diferencia de entre 30% y 50%., mientras que una camioneta usada en el mercado formal puede costar arriba de 200.000 pesos (arriba de 10.000 dólares), uno importado de Estados Unidos puede encontrarse en menos de 140.000 pesos (menos de 7.000 dólares). Los autos compactos o semicompactos se comercializan a precios incluso menores.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente, publicó que llegó a un acuerdo para que las instituciones puedan hacer el cobro de 2.500 pesos aproximadamente 125 dólares para que puedan circular sin problemas.

Es la forma de mucha gente que no tiene para comprar un carro nuevo, de tener un vehículo para trasladarse a su trabajo e inclusive el llevar a sus hijos a la escuela.

La importación ilegal de autos usados.

Es un fenómeno que ha crecido en los últimos años y se ha visto rebasado en el último mes. De acuerdo con la AMDA, el número de unidades que cruzaron la frontera creció en 36% en agosto de este año en comparación con el año anterior y de 85% si se le compara con el mes anterior. Hasta el mes de agosto, el último dato disponible, 106.502 vehículos “chocolate” fueron comercializados en mercados públicos en México, principalmente en los Estados fronterizos.

Requisitos para la regularización de autos chocolate

  1. Título de propiedad
  2. Identificación oficial
  3. Licencia de manejo vigente
  4. Póliza de seguro actualizada
  5. Shipper export emitida por autoridades americanas
  6. Cubrir la cuota establecida por el trámite, que será aproximadamente de 2 mil 500 pesos. Esta cantidad no cubre otros requisitos, como el emplacado nuevo del vehículo.

¿Cómo interactúan las autoridades americanas en dicho proceso?

Lo hacen a través del shipper export, es así como la oficina del censo en Estados Unidos se encarga de realizar este procedimiento, para lo cual te serán solicitados algunos documentos y datos del vehículo con la finalidad de comprobar el estatus legal previo a su salida del país.

¿Qué finalidad tendrá el dinero recaudado por dicha regularización?

Será utilizado para tareas como la pavimentación de calles pertenecientes a los municipios de zonas fronterizas del norte del país, de acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

FUENTES:

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

ANIERM, Investigación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *