Los contenedores son grandes depósitos de carga utilizados para transportar mercancías por vía marítima, terrestre, aérea y ferroviaria en todo el mundo, facilitando así el transporte multimodal. Se han convertido en un sistema de transporte de carga acelerado en el contexto de los mercados nacionales e internacionales, lo que tiene un gran impacto en la economía y la unificación de la carga. Es un medio de transporte de carga fácil de usar, su correcta aplicación involucra una serie de factores técnicos, económicos y de gestión, así como requisitos para las instalaciones portuarias, muelles interiores, embarcaciones, carga y descarga y equipos de transporte., vías terrestres suficientes y existencia de un sistema mundial verdaderamente integrado para asegurar su normal funcionamiento.

Características

Fabricación y materiales:

  • La mayoría de los contenedores se fabrican en acero principalmente, buscando la mejor calidad y seguridad posible.
  • Otro material común que se utiliza es el aluminio y existen algunos contenedores hechos de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio.
  • El suelo de los contenedores normalmente es de madera, aunque existen algunos que han evolucionado al suelo de bambú.
  • Para evitar daños en la mercancía por condiciones climáticas, como la humedad a lo largo del trayecto, el interior lleva un recubrimiento especial anti-humedad.
  • En cada esquina hay twistlocks que permiten ser enganchados por grúas especiales y sirven para trincar en camiones o barcos.
  • La carga máxima de un contenedor varía normalmente del tipo de contenedor y la naviera encargada de realizar el transporte.
  • TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) es la unidad de medida expresada en contenedores usada en el transporte marítimo.
  • En cuanto a las medidas más usadas internacionalmente:
  • 20 pies (6 m de largo aproximadamente) con peso bruto máximo de unas 30,48 toneladas (el peso del contenedor más la carga).
  • 40 pies (12m de largo aproximadamente) con peso bruto máximo de 32,5 toneladas.

El contenedor más utilizado en comercio internacional

Los contenedores de carga seca (DC) son el tipo de contenedor más utilizado en el mundo: el 90% del transporte marítimo se empaqueta en contenedores de carga seca. Los contenedores de carga seca de 20 y 40 pies están hechos de aluminio o acero y son adecuados para todo tipo de carga. Los contenedores de aluminio permiten una mayor capacidad de carga, mientras que, en general, los contenedores de acero tienen una capacidad cúbica interna ligeramente mayor.

Medidas y capacidad del contenedor Dry

Las dimensiones específicas y capacidad del dry container (contenedor dry o contenedor de carga seca) pueden variar dependiendo del fabricante y del propietario del contenedor. Las especificaciones que se indican a continuación son, sin embargo, las representativas.

Dry Containers (DC)
MEDIDAS
TARE: 20 ft: 2,300 Kg, 40 ft: 3,750 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 20ft: 25,000 Kg, 40 ft: 27,600 Kg
CAPACIDAD CÚBICA: 20ft: 33.2 m3, 40 ft: 67.7m3
ANCHO INTERNO: 20 ft: 5.9 m, 40ft: 12.03m
ALTURA INTERNA: 20 ft: 2.39 m 40 ft: 2.39 m
ANCHO DE APERTURA DE LA PUERTA: 20 ft: 2.34 m
40 ft: 2.34 m
ALTO DE APERTURA DE LA PUERTA: 20 ft: 2.28 m
40 ft: 2.28 m

Tipos de Contenedores

Contenedores Aéreos

En el transporte aéreo se utilizan pallets / planchas metálicas o contenedores, diseñados para que se adapten al fuselaje del avión y que son conocidos como ULD (Unit Load Devices). Esta adaptación a la estructura del avión, permite una mayor optimización en el transporte aéreo de mercancías, equipaje o correo, además, facilitan agrupar en una misma unidad un gran volumen de carga agilizando y mecanizando el proceso de carga, desde la terminal a la aeronave y durante su estiba.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo – International Air Transport Association (IATA) – es el organismo principal de la industria del transporte en cuanto a las especificaciones técnicas para los ULDs.

Cada código de identificación está formado por 10 elementos alfanuméricos que siguen la secuencia a continuación:
Partes de un contenedor aéreo

  • Especificaciones técnicas: placas con la información técnica con los sellos oficiales y homologaciones, como los distintivos de DGR, y otros opcionales, como el logo de la aerolínea, indicaciones especiales sobre el peso y dimensiones, etc.
  • Bolsillo para documentación: documentación que acompaña al contenedor a lo largo de su tránsito.

Contenedor Aéreo LD3 / AKE / AVE
DIMENSIONES Y CÓDIGOS IATA: Las dimensiones del ULD y su peso están sujetos a los términos y condiciones de cada compañía aérea.
DIMENSIONES DE LA BASE: Cm: (Largo) 156.2 x (ancho) 153.4
ALTURA DEL CONTENEDOR Pulgadas: (Largo) 65 x (ancho) 60.4 Cm: 162.6 In: 64
PESO BRUTO MÁXIMO: Tare: 82 kg 1,587 kg
CÓDIGOS IATA: AVA, AVB, AVE, AKE, AVM, AVN, RKN, RVB, RVE, RVN
ADECUADO PARA: A300, A310, B747, B777,
A340

Contenedor aéreo LD9 / AAP
DIMENSIONES Y CÓDIGOS IATA: Las dimensiones del ULD y su peso están sujetos a los términos y condiciones de cada compañía aérea.
DIMENSIONES DE LA BASE: Cm: (Largo) 317.5 x (ancho) 223.5 In: (Largo) 125 x (ancho) 88
ALTURA DEL CONTENEDOR Pulgadas: Cm: 162.6
In: 64 Tare: 270 kg
PESO BRUTO MÁXIMO: Cubierta inferior: 1,587 kg Cubierta principal: 6,000 kg
CÓDIGOS IATA: AAZ, AAP, RAZ, RAP
ADECUADO PARA: A300, A310, B747, B767, B777, A340

Contenedor Aéreo M1 / AMA
DIMENSIONES Y CÓDIGOS IATA: Las dimensiones del ULD y su peso están sujetos a los términos y condiciones de cada compañía aérea.
DIMENSIONES DE LA BASE: Cm: (Largo) 317.5 x (ancho) 243.8 In: (Largo) 125 x (ancho) 96
ALTURA DEL CONTENEDOR Pulgadas: Cm: 243.8
In: 96 Tare: 340 kg
PESO BRUTO MÁXIMO: 6,800 kg
CÓDIGOS IATA: AQ6, AQA, AMA, AMK, RQA, AQD
ADECUADO PARA: B747

Pallet aéreo P6P/PMC
DIMENSIONES Y CÓDIGOS IATA: Las dimensiones del ULD y su peso están sujetos a los términos y condiciones de cada compañía aérea.
DIMENSIONES DE LA BASE: Cm: (Largo) 317.5 x (ancho) 242.8 In: (Largo) 125 x (ancho) 96 Tare: 120 kg
PESO BRUTO MÁXIMO: Cubierta principal: 6,800 kg
CÓDIGOS IATA: P6C, P6P, PQP, PMC, PMP
ADECUADO PARA: A300, A310, A340, B747, B767, B777

 

Dimensiones del pallet aéreo P1P / PAG
DIMENSIONES Y CÓDIGOS IATA: Las dimensiones del ULD y su peso están sujetos a los términos y condiciones de cada compañía aérea.
DIMENSIONES DE LA BASE: Cm: (Largo) 317.5 x (ancho) 223.5 In: (Largo) 125 x (ancho) 88 Tare: 110 kg
PESO BRUTO MÁXIMO: Cubierta principal: 6,000 kg
CÓDIGOS IATA: PIA, PIC, PID, PIG, PIP, PIX, PAG, PAJ, PAP, PAA, PAX
ADECUADO PARA: A300, A310, B747, B767, B777, A340

 

 

Dimensiones del pallet aéreo P1P / PGA
DIMENSIONES Y CÓDIGOS IATA: Las dimensiones del ULD y su peso están sujetos a los términos y condiciones de cada compañía aérea.
DIMENSIONES DE LA BASE: Cm: (Largo) 605.8 x (ancho) 243.8 In: (Largo) 238.5 x (ancho) 96 Tare: 540 kg
PESO BRUTO MÁXIMO: 11,300 kg
CÓDIGOS IATA: P7A, P7E, P7F, PSG, PGE, PGA
ADECUADO PARA: B747-MD (carguero)

Vagones Ferroviarios

En los ferrocarriles, la flota de carros para tráfico contenerizado incluye carros portacontenedores ligeros, de doble estiba y plataformas que pueden llevar contenedores o remolques de camión. Entre las innovaciones más recientes, una promisoria es el remolque de autotransporte adaptado para circular también sobre vías férreas (roadrailer).

Por lo que toca al equipo, los desarrollos más significativos son el contenedor y los equipos para su manejo, el equipo de arrastre ferroviario y equipos para uso combinado ferrocarril-carretera. El contenedor, según la definición de la Organización Internacional de Normas, es un equipo de transporte permanente y con resistencia suficiente para usos repetidos; diseñado para transportar carga en más de un modo, sin necesidad de cargarlo y descargarlo; tiene candados para manejo sencillo durante las maniobras; facilita las operaciones de carga y descarga y su volumen interior excede un metro cúbico. Las dimensiones más comunes de un contenedor son 8x8x20 pies (1 TEU) y 8x8x40 pies. Existen múltiples tipos, clasificados en contenedores para carga general y para cargas específicas. Entre estos últimos, destacan los diseñados para cargas refrigeradas, para gases o líquidos y para automóviles, entre otros.

Las siguientes tablas muestran tipos a medidas en ft:

Caja Tráiler para tren
LONGITUD: 53’00 ft
LONGITUD CON COPLES: 8’ 6’’ ft
ALTURA: 9’ 6’’ft
CAPACIDAD: 3,864 FT3

 

 

Pallet dos niveles para autos plataforma intermodal
LONGITUD: 304’ 11 ft
LONGITUD CON COPLES: 58’4’’ ft
ALTURA: 57’’ ft
CAPACIDAD: 586,500 lb

 

 

Trinivel Automotriz (autorack)
LONGITUD: 72’11 ½’’ ft
LONGITUD CON COPLES: 10’8’’ ft
ALTURA: 20’ 2’’ ft

 

 

 

FURGÓN 50
LONGITUD: 50’ 60’’ ft
LONGITUD CON COPLES: 58’ 5 ½ ft
ALTURA: 17’ 0’’ ft
CAPACIDAD: 6,197 ft3

 

 

FURGÓN 60
LONGITUD: 60’ 9 ¾ ft
LONGITUD CON COPLES: 66’ 11/2 ft
ALTURA: 17’0’’ ft
CAPACIDAD: 7,598 ft3

 

 

Contenedoreds Marítimos

El 80% de los productos a nivel mundial se transportan por vía marítima. Tiene muchos más beneficios para el comercio exterior, como lo puede ser su bajo costo a comparación del aéreo.

Dry Containers (DC)

Son los contenedores más usados en el mundo, el 90% de las mercancías enviadas. Los contenedores de carga de 20 a 40 pies están fabricados con aluminio y acero, son adecuados para todo tipo de mercancía, los de acero disponen de una capacidad cúbica interna ligeramente superior.

Dry Containers (DC)
MEDIDAS: 20 ft y 40 ft
TARE: 20 ft: 2,300 Kg, 40 ft: 3,750 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 20ft: 25,000 Kg, 40 ft: 27,600 Kg
CAPACIDAD CÚBICA: 20ft: 33.2 m3, 40 ft: 67.7m3
ANCHO INTERNO: 20 ft: 5.9 m, 40ft: 12.03m
ALTURA INTERNA: 20 ft: 2.39 m 40 ft: 2.39 m
ANCHO DE APERTURA DE LA PUERTA: 20 ft: 2.34 m
40 ft: 2.34 m
ALTO DE APERTURA DE LA PUERTA: 20 ft: 2.28 m
40 ft: 2.28 m

Flat Rack

Son apropiados para el transporte de carga pesada, así como mercancías como mercancías que necesitan una carga especial por sus dimensiones, como tubería y maquinaria, son fabricados con acero. Existen dos modelos que son con laterales abatibles y con laterales fijos.

Flat Rack
MEDIDAS: 20 ft y 40 ft
TARE: 20 ft: 2,360 Kg, 40 ft: 5,000 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 20ft: 30,140 Kg, 40 ft: 40,000 Kg
CAPACIDAD CÚBICA: 20ft: 32.7 m3, 40 ft: 62.2m3
ANCHO INTERNO: 20 ft: 5.94 m, 40ft: 12.13m
ALTURA INTERNA: 20 ft: 2.35 m 40 ft: 2.14 m

High Cube

Son ideales para carga ligera o mercancías voluminosas, aseguran ganar un pie extra (12 pulgadas, aproximadamente 30 cm) de altura. Estos contenedores extra voluminosos se fabrican en tamaños de 40 y 45 pies de acero y aluminio.

High Cube
MEDIDAS: 40 ft y 45 ft
TARE: 40 ft: 3,940 Kg, 45 ft: 4,820 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 40ft: 28,560 Kg, 45 ft: 27,860 Kg
CAPACIDAD CÚBICA: 40ft: 76.4 m3, 45 ft: 86 m3
ANCHO INTERNO: 40 ft: 12.03 m, 45 ft: 13.56 m
ALTURA INTERNA: 40 ft: 2.70 m 45 ft: 2.70 m
ANCHO DE APERTURA DE LA PUERTA: 40 ft: 2.34 m
45 ft: 2.34 m
ALTO DE APERTURA DE LA PUERTA: 40 ft: 2.58 m
45 ft: 2.58 m

Open Top

Cuentan con techo renovable de lona en lugar de un techo sólido. Están diseñados especialmente para el transporte de carga pesada o de grandes dimensiones como madera o chatarra, cargadas desde la parte superior. Cuentan con puertas en los extremos, como los contenedores cerrados, para dar flexibilidad para operaciones de carga y descarga.

Open Top
MEDIDAS: 20 ft y 40 ft
TARE: 20 ft: 2,350 Kg, 40 ft: 3,850 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 20ft: 28,130 Kg, 40 ft: 26,630 Kg
CAPACIDAD CÚBICA: 20ft: 32.5 m3, 40 ft: 66.4m3
ANCHO INTERNO: 20 ft: 2.35 m, 40ft: 2.35 m
ALTURA INTERNA: 20 ft: 2.38 m 40 ft: 2.38 m
ANCHO DE APERTURA DE LA PUERTA: 20 ft: 2.34 m
40 ft: 2.34 m
ALTO DE APERTURA DE LA PUERTA: 20 ft: 2.28 m
40 ft: 2.28 m
APERTURA DE TECHO: Ancho: 20 ft: 2.23 m, 40 ft: 5.44 m / Largo: 20ft: 2.21 m, 40 ft: 11.57 m

Plataforma

Vienen sin laterales externos y sin techo. Se utiliza para envíos de mercancías con grandes dimensiones y con dificultades en su carga que no caben en otro tipo de contenedor.

Plataforma
MEDIDAS: 20 ft y 40 ft
TARE: 20 ft: 2,740 Kg, 40 ft: 5,700 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 20ft: 31,260 Kg, 40 ft: 39,300 Kg
ANCHO INTERNO: 20 ft: 6.06 m, 40ft: 12.19 m
ALTURA INTERNA: 20 ft: 2.44 m 40 ft: 2.44 m

Frigorífico Reefer

Se utiliza para transportar mercancías que requieren condiciones de temperatura controlada en tránsito. Productos como, por ejemplo, frutas, verduras, lácteos y carne. Están equipados con una unidad de refrigeración que se conecta a la red eléctrica del barco, de las terminales portuarias y de los camiones.

Frigoríficoo Reefer
MEDIDAS: 20 ft, 40 ft y 45 ft
TARE: 20 ft: 3,080 Kg, 40 ft: 4,800 Kg y 45 ft: 4,850 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 20ft: 47,400 Kg, 40 ft: 27,700 Kg 45 ft: 29,150 Kg
CAPACIDAD CÚBICA: 20ft: 28.3 m3, 40 ft: 59.3 m3, 45ft: 67 m3
ANCHO INTERNO: 20 ft:2.39 m, 40ft: 2.28 m, 45 ft: 2.27 m
ALTURA INTERNA: 20 ft: 2.27 m 40 ft: 2.25 m, 45 ft: 2.55 m
ANCHO DE APERTURA DE LA PUERTA: 20 ft: 2.23 m
40 ft: 2.29 m, 45 ft: 2.29 m
ALTURA DE APERTURA DE LA PUERTA: 20 ft: 2.10 m
40 ft: 2.26 m, 45 ft: 2.26 m

 

Contenedores Terrestres

Es el responsable de mover la mayor parte de la actividad económica de un país, puesto que es uno de los modos de transporte más populares para entregar mercancías de un lado al otro mediante el uso de carreteras.

Tráiler Box o Camión Furgón

Es uno de los más habituales que se utiliza en el sector de transporte por carretera. Se usa para transportar tipo de carga seca.

Camión tráiler box o furgón
TARE: 5,600 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 31,400 Kg
CAPACIDAD CÚBICA: 90 m3
LONGITUD INTERNA: 13.62 M
ANCHURA: 2.46 m
ALTURA: 2.70m
ANCHURADE LA APERTURA DE PUERTAS: 2.46 m
ALTURA DE LA APERTURA DE LA PUERTA: 2.70 m

Tráiler Tauliner o De Cortina

Diseñados para facilitar el acceso a la mercancía y se utilizan en una amplia variedad de sectores industriales para diferentes tipos de carga.

Tráiler Tauliner o De Cortina
TARE: 7,200 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 32,800 Kg
CAPACIDAD CÚBICA: 91 m3
LONGITUD INTERNA: 13.62 M
ANCHURA: 2.48 m
ALTURA: 2.70m
ANCHURADE LA APERTURA DE PUERTAS: 2.45 m
ALTURA DE LA APERTURA DE LA PUERTA: 2.67 m
ALTURA DE APERTURA LATERAL: 2.65 m

Tráiler Abierto O Camión Góndola

Se utiliza para transporte especial y mercancía sobredimensionada. Se encuentran tráiler con y sin laterales de aluminio.

Tráiler abierto o camino góndola
TARE: 6,500 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 31,900 Kg
LONGITUD INTERNA: 13.62 M
ANCHURA: 2.48 m

Tráiler Frigorífico o Camión Frigo

Están diseñados para mantener una temperatura específica y conservar tu mercancía fresca hasta su llegada. Se utilizan para carga perecedera, como frutas y verduras, que deben llegar en óptimas condiciones.

Tráiler Frigorífico o camión Frigo
TARE: 9,000 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 31,000 Kg
CAPACIDAD CÚBICA: 85 m3
LONGITUD INTERNA: 13.31 M
ANCHURA: 2.48 m
ALTURA: 2.60m
ANCHURADE LA APERTURA DE PUERTAS: 2.46 m
ALTURA DE LA APERTURA DE LA PUERTA: 2.60 m

Tráiler de Lona

Sus paneles laterales de los tráileres de lona están hechos de aluminio, lo que facilita que se sujeten de la mercancía. Ya que sujetar la mercancía correctamente es especialmente importante cuando se transporten mercancías peligrosas.

Tráiler Tauliner o De Cortina
TARE: 7,200 Kg
CAPACIDAD DE CARGA ÚTIL: 32,800 Kg
CAPACIDAD CÚBICA: 90 m3
LONGITUD INTERNA: 13.62 M
ANCHURA: 2.48 m
ALTURA: 2.70m
ANCHURADE LA APERTURA DE PUERTAS: 2.46 m
ALTURA DE LA APERTURA DE LA PUERTA: 2.67 m
ALTURA DE APERTURA LATERAL: 2.65 m

Información obtenida de:

DSV

Instituto Mexicano del Transporte

Transporte.mx.

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