El presidente ecuatoriano Guillermo Laso, quien se encuentra de visita en México, dijo que el viaje tenía objetivos específicos, entre ellos el de fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países y la idea de establecer un tratado de libre comercio, debido al intercambio con México. Se llevaron a cabo conversaciones entre el ministro de Producción ecuatoriano, Julio José Prado y por la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Sin embargo, Ecuador lleva más de dos meses esperando la decisión de México; con la resolución de las disputas internacionales de inversión que obstaculizaron este proceso, se encontró una solución adecuada para esta iniciativa, el tratado antes mencionado.

En septiembre se realizaron las cinco primeras oficinas laborales, se discutieron temas relacionados con la logística, fitosanitarios y servicios, ya que se preveía que se alcanzarían todos los objetivos del convenio. El acuerdo expirará este año 2021 y si este no es el caso, entonces será al año siguiente.

Relaciones Comerciales entre México y Ecuador

Conocer las potencialidades en los aspectos comerciales y de inversión en el país azteca es lo que motiva el estudio de su economía con enfoque en comercio internacional. México es uno de los países de América Latina con mayor número de acuerdos comerciales y la mayor parte de su intercambio comercial se da con países con los que mantiene un acuerdo de libre comercio, su socio principal es Estados Unidos. México promueve sus exportaciones a través de programas gubernamentales como el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

EN ProMéxico apoyan el comercio e impulsan la internacionalización de las empresas mexicanas. Si bien es cierto que Ecuador y México mantienen una relación comercial dispar, debido a que las importaciones procedentes de México superan a las exportaciones ecuatorianas a ese país, la Oficina Comercial del Ecuador en México “ProEcuador”, a través del fomento de las Exportaciones del Ecuador en tierras mexicanas busca reducir la brecha que existe en la balanza comercial bilateral.

¿Es posible para Ecuador mantener un nivel competitivo con México en materia comercial?

Hay muchos productos que el Ecuador le exporta a México; por supuesto que habrá limitaciones, sobre todo en las industrias o sectores grandes donde México tiene ventajas comparativas y además se manejan economías de escala; en ese punto estaría radicada la mayor dificultad, pero si los productos con alto valor agregado, y se innova creando patentes e inventos, se lograra una competitividad comercial.

En cuanto a la política comercial de México de manejar sus relaciones a través de TLCs, es una posición soberana y respetable, no obstante Ecuador tiene la su propia por ser una economía pequeña, Ecuador no puede negociar un Acuerdo Comercial con grandes mercados, sin que se consideren sobre la mesa las asimetrías existentes y el modelo de desarrollo.

Ecuador confluye en el mercado de exportaciones ¿ya no serían socios sino competidores?

La balanza comercial bilateral es tradicionalmente deficitaria para Ecuador, que en 2020 vendió productos a México por 90.9 millones de dólares (mdd) y le compró por 560.5 mdd. De enero a junio de 2021, las exportaciones ecuatorianas a ese país alcanzaron los 74.7 mdd y las importaciones los 334.7 mdd, según los datos más recientes del Banco Central ecuatoriano. En términos monetario, la cantidad que podría significar este tratado es relevante, para la inversión mexicana figuran 4 empresas grandes que superan 1, 500 millones de dólares, dichas empresas son grupo FECSA (farmacéuticas) Claro (telecomunicaciones) Bimbo (panadería) y Arca Continental (embotelladora).

Las relaciones México-Ecuador van avanzando favorablemente para ambos países y se espera este acuerdo bilateral traiga múltiples beneficios. Ecuador hoy en día tiene una política de apertura, donde ha creado relaciones benéficas como fue con Rusia, China o Estados Unidos con el tema de las vacunas o con Israel con el tema de la innovación y el emprendimiento.

ANIERM, Investigación Económica.

Secretaría de Economía. [https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/665042/Tercer_Informe_de_Labores_de_la_SE_2020-2021.pdf]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *