El diplomado permite la generación del portafolio de evidencias para la evaluación y certificación en el estándar EC1301 «Identificación, prevención y mitigación de riesgos en materia aduanera y de comercio exterior «

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Fecha de inicio

25 de junio del 2024

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Duración

52 horas

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Modalidad

Conoce el estándar de competencias CONOCER que lo avala, ingresa aquí

Objetivo

El diplomado tiene como finalidad contribuir al conocimiento técnico y especializado de las funciones sustantivas relacionadas con el Oficial de Cumplimiento en materia aduanera y de Comercio Exterior el cual contará con los fundamentos para detectar con precisión las inconsistencias, errores, discrepancias y contingencias que presenta la operación aduanera y de comercio exterior, con el objeto de subsanar su situación irregular previo al ejercicio de facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscalizadoras competentes.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que contribuyan a mejorar la competitividad y operación de las empresas, que busquen ser formados y capacitados como expertos en el ámbito regulatorio aduanal y de comercio exterior, que acate en todo momento el marco jurídico aplicable que regula la introducción o salida de mercancías del territorio nacional. Obteniendo la certificación del estándar de competencia de Gestión de Riesgo en Materia Aduanera y de Comercio Exterior mediante un Oficial de Cumplimiento.

¿Quién lo imparte?

Vistas Aduanales, ex administradores de aduana y peritos clasificadores pertenecientes al Comité de Operaciones Aduaneras y de Comercio Exterior de la ANIERM. COPACEX2020
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Acreditaciones

Recibirán un DIPLOMA expedido por la ANIERM en el cual se acredite su participación en el diplomado de Compliance Officer en el Comercio Exterior mediante un Oficial de Cumplimiento.
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IMPARTEN:

CATEDRÁTICOS CON CERTIFICACIÓN OFICIAL POR EL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES.

Lic. Georgina Estrada Aguirre.

Presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras, con más de 25 años de experiencia en el comercio exterior y aduanal en el Sector Oficial.

Lic. Ana Olivia Orejel.

Con maestría en derecho aduanera y comercio exterior por la UNAM, cuenta con 25 años de experiencia comercio exterior, en actividades proveniente en la implementación de los proyectos en materia aduanera, procedimientos y elaboración de proyectos de ley y reglas generales en comercio exterior en la Administración General de Aduanas.

Lic. Alejandra Esperanza González Vega.

Abogada, con más de 15 años de experiencia en el litigio del comercio exterior y aduanas en la Administración General de Aduanas.

Lic. Luis Fernando Guzmán Peña

Experto en temas de auditoría preventiva en materia de comercio

Lic. Alejandra Adriana Hernández Domínguez

Actuaria, actualmente oficial de cumplimiento en Confianza Capitale S.A DE C.V.

Lic. Juan Carlos Torres

Socio de la firma de consultores y abogados ICC LAWYERS, asesor de cumplimiento normativo en materia aduanera, comercio exterior y derecho corporativo.

V.A. Francisco Humberto Segreste Pulido

Vista aduanal certificado en diversos estándares de competencia laboral, experto en clasificación arancelaria.

Lic. Roberto Carlos Salazar González

Socio en la firma ICC LAWYERS, consultor empresarial en materia de comercio exterior.

Karina Nuncio Mora

Mtra. Karina Nuncio Mora

Profesional con más de 16 años de experiencia en las áreas de compras, cadena de suministro, logística y comercio exterior. Negociación efectiva con proveedores de transporte, operadores logísticos, agentes aduanales, fabricantes y FFW. Experiencia en clasificación arancelaria, manejo de la ley aduanera y amplio conocimiento sobre la operación aduanera mexicana. Experiencia en el sector público, privado y académico.

Contenido del Programa

  • Verificación de operación en materia aduanera y de Comercio Exterior mediante un Oficial de Cumplimiento, desarrollada con base en la metodología de evaluación de riesgos de conformidad con la Normas:
    • ISO 19600.
    • ISO 19601.
    • ISO 31000.
    • ISO 31010.
    • ISO 31022.
    • ISO 37001.
    • NMX-SAST-31000-IMNC-2018.
    • NMX-SAST-31010-IMNC-2018.
  • Metodología para la identificación y gestión de riesgos en materia aduanera y de comercio exterior.
  • Detección de riesgos de naturaleza:
    • Administrativa
    • Penal
    • Patrimonial en materia aduanera y comercio exterior.
  • Impacto social, económico y de reputación mediante el cálculo de la probabilidad correspondiente de acuerdo a la operación de cada uno de los entes.
  • Matriz de Riesgos.
  • Infracciones y sanciones de impacto administrativo en materia aduanera y comercio exterior.
  • Elementos objetivos, normativos y subjetivos de las conductas que acreditan delitos aduaneros, así como sus sanciones.
  • Delitos establecidos en la LFPIORPI.
  • Delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Delitos contra la salud en el comercio exterior.
  • Delitos de tráfico de influencias y cohecho a servidores públicos nacionales o extranjeros.
  • Orden federal o estatal relacionado con la introducción o extracción de mercancías del territorio nacional que pudieran imputarse a personas físicas y/o jurídicas.
  • Causas por las que la mercancía de comercio exterior pasará a propiedad del fisco federal, así como los casos por los que procederá la extinción del dominio sobre los bienes objeto de contrabando.
  • Causas por las que las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías, y en su caso, de los medios en que se transporten.

Supuesto RCGMCE Suspensión en el padrón de importadores por los que las autoridades aduaneras, con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación, procederán a la retención de las mercancías o de los medios de transporte.

  • Verificación de la correcta clasificación arancelaria.
  • Verificación de la conformación de la base gravable de los impuestos, contribuciones y/o aprovechamientos aplicables a operaciones de comercio exterior
  • Revisión del cálculo de los impuestos y contribuciones aplicables en la operación de comercio exterior.
  • Regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Verificación de la RCGMCE.
  • Suspensión en el padrón de importadores.
  • Negación del trato arancelario preferencial 5.10 T-MEC y similares de otros Tratados, Anexos 31A y 31B del capítulo 31 del T-MEC..
  • Verificación del Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.
  • Causales de suspensión y/o cancelación del PROSEC.
  • Causales de suspensión, cancelación y/o nulidad del programa IMMEX.
  • Causales de requerimiento, suspensión y cancelación de la Certificación en su Modalidad IVA/IEPS.
  • Causales de requerimiento y cancelación de la certificación de las modalidades OEA y/o Socio Comercial Certificado.
  • Causales de requerimiento y cancelación de la modalidad de Comercializadora e Importadora.
  • Causales de requerimiento y suspensión de la autorización del despacho de mercancías de las empresas (Revisión en Origen). Identificando los efectos inherentes a la suspensión de la autorización del despacho de mercancías de las empresas (Revisión en Origen).
  • Causales de revocación de concesiones o cancelación de autorizaciones otorgadas en términos de la Ley Aduanera para recinto fiscalizado, dictaminadoras, depósito fiscal, recinto fiscalizado estratégico, entre otras.
  • Elementos del tipo penal relacionados con proporcionar dolosamente a los agentes o apoderados aduanales, información, documentación, datos o imágenes que sean falsos o completamente ilegibles utilizados para la presentación de Avisos de conformidad con la LFPIORPI.

Procedimiento de investigación de las conductas ilícitas relacionadas con la materia aduanera y comercio exterior tanto para que procedan las sanciones penales como la extinción de dominio de los bienes.

  • Formalidades que deberán respetar las autoridades cuando practiquen la verificación física de mercancías durante su transporte.
  • Procedimiento y formalidades en una revisión de gabinete y/o requerimiento de información.
  • Procedimiento y formalidades en una visita domiciliaria para la comprobación del cumplimiento de obligaciones aduaneras, así como para acreditar la legal tenencia, estancia y/o importación de mercancías.
  • Procedimiento y formalidades de las revisiones electrónicas.
  • Identificación de los procesos de comprobación de origen que pueden practicar las autoridades extranjeras al amparo de los Tratados de Libre Comercio suscritos por México, con la finalidad de acreditar que un bien califica como originario.
  • Facultades de verificación, inspección, reconocimiento y requerimiento de información, así como documentación relacionada con procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda.
  • Procedimiento y formalidades que debe seguir la autoridad para ejercer sus facultades de verificación del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de la LFPIORPI para la prestación de servicios al comercio exterior como agente o apoderado aduanal.
  • Procedimiento y formalidades que deberá llevar a cabo el Ministerio Público para la investigación de delitos relacionados con la introducción y extracción de mercancías del territorio nacional, así como para sustentar el ejercicio de la acción de extinción de dominio de aquellos bienes producto de dichos delitos o utilizados para la comisión de los mismos
  • Herramienta de trabajo mediante la cual podrán de forma eficiente y efectiva realizar la evaluación de sus procesos de verificación,
  • Elaboración de la Matriz de Riesgos.
  • Inhabilitación por encontrase en un incumplimiento de las disposiciones aduaneras (Art.167G LA).
  • Mejores prácticas corporativas para cada una de las entidades referentes al Comercio Exterior.

Reviews

Marco Antonio Márquez Lezama

Para mi fue muy confortante aprender mas en materia de comercio exterior, los que trabajamos en esta área tendemos a caer en una zona de confort y nos encajonamos con ciertas actividades, con este diplomado adquieres una visión mas amplia del enorme mundo que es el comercio exterior, de la mano de profesionales en su campo puedes aprender aun mas cosas que aportaran tanto a la organización en que colaboras como a tu mismo desarrollo personal.

Jesús Eduardo García Hernández

Excelente Diplomado, en lo personal me ayudo mucho en simplificar bajo esquemas o matrices los riesgos ante los cuales esta expuesta una organización y la manera de mitigarlos bajo los estándares de ISO.

Evelyn Montero Jauregui

Un diplomado muy interesante con información valiosa para identificar y minimizar riesgos en las operaciones de Comercio Exterior, además de ayudar a los que lo toman a iniciar el camino del Compliance.

Gilberto Enrique Vázquez Yáñez

Dinámico y completo, con información y exposiciones actualizadas que te permiten incrementar tus habilidades y experiencia en la identificación y mitigación de riesgos en materia de comercio exterior y aduanas.

Jesús Rafael Lara Salas

Iniciamos con la introducción al tema, lo cual nos dejó un tanto preocupados, por el desconocimiento del tema, pero de acuerdo al orden del programa, conforme se fue avanzando, el tema quedó bastante claro El avance del trabajo al ritmo de.las presentaciones fue de gran ayuda Finalmente se.realizaron las evaluaciones correspondientes en dos sesiones.

Mizraim Martínez Hernández

La evaluación y administración del riesgo es vital para las empresas de comercio exterior, por lo que este diplomado te aporta todas las herramientas necesarias para poder desarrollarte como oficial de cumplimiento en materia aduanera a través de sesiones de alto impacto con instructores super capacitados. Vale la pena invertir en tu futuro. 100% recomendable.

Fernando Íñigo Barrenechea Naranjo

En un principio fue algo complicado al estar en distancia y no entender bien la matriz o mas bien su aplicación. Después era demasiado material entre cada clase, pero una vez que tuvimos horas extras y con el apoyo de la maestra Alejandra, para explicarnos la matriz, todo fue excelente. Aplicar lo de cada clase a la matriz y a mi agencia era increíble. La realidad, son cosas que hacemos a diario, pero nunca lo tenemos de manera en que podamos dar un seguimiento tan preciso y tan medible. Muchas veces resuelves problemas al suceder, en este caso, ya los evitas o minimizas y si pasa algo, sabes como actuar.

Sergio Alejandro Veites Cabrales

Al principio se nos manejó muchísima información. Puedo decir sin temor a equivocarme que nadie en el curso había manejado una Matriz de Riesgo y creo que se deberá de atender con mas detenimiento el manejo de este tipo de información. Posteriormente se nos ofreció un amplísimo repertorio de información y no se nos explicó la aplicación de la información y su interrelación con la Matriz. Sugiero que se refuerce la asimilación de la información por parte de los alumnos, sobre todo porque no todos somos abogados o agentes aduanales. Sugiero que se ofrezca con mas detenimiento la información y el manejo de las Leyes y Reglamentos en donde se tome en cuenta la asimilación de los conocimientos y se den mas ejemplos de la Matriz de Riesgos. Por todo lo demás el Diplomado me pareció de muy alta calidad, con expositores de primera, cada uno de ellos expertos en su materia. Me siento afortunado de haber participado. Muchas gracias.

Elizabeth Martínez Barajas

Excelente Diplomado en el cual reforzaras conocimientos que permitan prevenir e identificar riesgos en materia de Comercio Exterior, para aplicar acciones o mejoras para mitigar esos riesgos detectados.

Mtro. Adolfo Soriano Gutiérrez

Muy completo en todo sentido, en lo personal cambió mi opinión respecto a la función del Oficial de Cumplimiento. Hoy puedo asegurar que tanto este como el mandatario de A.A., son columna vertebral y pies de la operación aduanera.

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