Victor Miguel Reyes Zayas

escudo-yucatan

baja.california@anierm.org.mx

Blvd. Tercera Oeste #17507, Segundo piso, Col. Garita de Otay, C.P. 22430, Tijuana, Baja California

664 647 5501

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Actual- Noviembre/2/2008 Logistica Aduanal del Pacifico S.C.
  • Subdirector de operaciones marítimas y encargado de operaciones en puertos de Manzanillo, Veracruz y Ensenada.
  • Septiembre 2008- Julio/2/2004 Abarrotera Mundial S. De R.L. de C.V. C.
  • Gerente del departamento de importación / exportación, encargado de coordinar todos los elementos necesarios para importar-exportar todo tipo de mercancía. Responsable de el trafico de contenedores marítimos provenientes de Oriente con destino final México, así como proveedores diversos en Estados Unidos y Canadá.
  • Habilitación de empresa nueva ante diversas secretarias : Representante Legal
  • Diciembre-Junio/23/2003: Televisora Canal 6 FOX, XETV,
  • Actividades: Área de Post-producción y Área de Control maestro (Director Técnico)
  • Junio/20/2003-Noviembre/18/1999: Logistica del Noroeste S. A. de C.V.

Su capital es Mexicali y su ciudad más poblada, Tijuana. Está ubicado en el extremo noroeste de la región noroeste del país, limitando al norte con el estado estadounidense de California, al este con Sonora y el mar de Cortés o golfo de California, al sur con Baja California Sur y al oeste con el océano Pacífico. Es considerado uno de los estados más importantes del país debido a su posición geográfica, que le permite conexión área y comercial con Estados Unidos y Asia, principalmente.

Anierm_Capital

Capital

Mexicali

Anierm_Poblacion

Población

3,315, 766 habitantes, el 2.8% del total del país

Anierm_PBI

PIB

743 mil 763 millones de pesos

Sectores económicos

icono-electrico-electronico

Electrónico

La fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos que representó el 51.0%.

icono-industria-automotriz

Automotriz

La zona costa de Baja California, comprendida por Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, cuenta con alrededor de 19 empresas dedicadas a la industria automotriz, aunque existen muchas otras del rubro electrónico que tienen una división automotriz.

Anierm_Aeroportuario

Aeroespacial

El ecosistema de la industria aeroespacial del estado hay alrededor de 250 empresas que forman parte del clúster. Empresas que están segmentadas en distintos negocios como la producción de partes y componentes, drones, satélites, mantenimiento y reparación de aviones, cargo logístico, entre otras.

icono-Biotecnologia-01

Biotecnología

En Baja California, y en especial en el puerto de Ensenada, ha sido el lugar idóneo para desarrollar su potencial que en poco tiempo se ha ubicado dentro de los sectores con mayor futuro de la región. Ha evolucionado rápidamente, en parte debido a la alta utilización comercial y por los recursos naturales que ofrecen los ecosistemas de la región, como océanos, bosques y desiertos.

icono-industria-medica

Productos médicos

Es considerada la capital de los Dispositivos Médicos en América del Norte, ocupando el primer lugar en exportación de ese rubro en el país. Además, cuenta con 79 plantas manufactureras, lo que la convierte en el estado productor del 50% de los dispositivos producidos en México.

Sistema de transporte

Anierm_Aeroportuario

Aeroportuario

  • El Aeropuerto Internacional de Mexicali, General Rodolfo Sánchez Taboada, con secciones aduaneras de Los Algodones y San Felipe.
  • Sección Aduanera del Aeropuerto Internacional de Tijuana, General Abelardo L. Rodríguez.
  • Aeropuerto Internacional de San Felipe.

Anierm_Ferreo

Férreo

  • Cuenta con más de 230 km de líneas férreas entre las cuales se encuentra: Tijuana – Tecate, la cual conecta a su vez con Estados Unidos y Ojinaga – Topolobampo, de Ferromex que conecta con distintos estados de la República Mexicana.

Anierm_Carretero

Carretero

  • El Estado de Baja California cuanta con más de 14,000 km en carreteras pavimentadas. La principales carreteras del estado es el Corredor Ensenada-Tijuana-Rosarito y Transpeninsular de Baja California recorriendo todo el estado de Baja California y Baja California Sur, completando un recorrido de la ciudad de Mexicali a la ciudad de La Paz en 16 horas.
  • También se encuentra: Mexicali- San Luis Río Colorado, Tecate – Ensenada, Mexicali – San Felipe, Mexicali – Tijuana, Ensenada – El Chinero, Tijuana – Ensenada (libre), Ensenada – Lazaro Cardena, las cuales ayudan a realizar un recorrido desde Mexicali al puerto de Ensenada en 2 horas con 30 minutos y a Hermosillo Sonora en 7 horas con 30 minutos.
  • Sus principales Aduanas fronterizas son las de Tijuana, Tecate y Mexicali.

Anierm_Portuario

Portuario

  • Aduana Marítima de Ensenada. Administración Portuaria Integral (Federal SCT)
  • Puerto Costa Azul (concesionado a la API federal)
  • Puerto El Sauzal (concesionado a la API federal)

Indicadores

Protocolo de negociación en Yucatán

En Baja California se saluda de la mano y se nombra por el título, si la relación se hace más fuerte, se saluda por nombre de pila, con un apretón de manos y un abrazo.

Los títulos como “licenciado”, “ingeniero”, “doctor” son tan importantes, especialmente en las primeras reuniones, cartas y correos electrónicos.

La puntualidad es importante ya que representa el respeto que se tiene para llevar a cabo una reunión de negocios y dota a la personalidad orden y eficacia. Baja California se coloca dentro de los estados más puntuales del país.

Antes de comenzar con la conversación sobre los negocios es recomendable hablar un poco sobre temas no relacionados a los negocios para amenizar el contacto, sin embargo, es importante no tocar temas delicados sobre los problemas por los que ha pasado o esté pasando la empresa, estado o la zona donde se lleve a cabo la reunión.

Los mares del estado de Baja California enriquecen las mesas con los más diversos pescados, lujosos crustáceos como langostas y camarones gigantes y variados moluscos. Por esta razón el estado cuenta con tacos de pescado, atún  y pescado en escabeche e incluso tacos de langosta.

Entre otros platillos se encuentran la Ensalada César, rollos de papa con atún, crema de elote con arroz, albóndigas con chicharrón. En cuanto a postres cuentan con pasteles de dátil y mermelada de jitomate.

Baja California también es conocido por ser el Estado donde se inventó el Clamato a base de almeja y tomate. También se pueden encontrar distintas marcas de vinos desde accesibles hasta lujosos de gran valor.