Lic. Marcelo
Vázquez Tovar

escudo-chihuahua

chihuahua@anierm.org.mx

Calle 5 de mayo 850 Sur, Col El Barreal C.P 32040, Cd. Juárez, Chihuahua.

(656) 190 44 10

Su capital es Chihuahua, es la segunda ciudad más grande y poblada del estado. Está ubicado en la región noroeste del país, limitando al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos), (la mayor parte de esta frontera está delimitada por el Río Bravo), al este con Coahuila, al sur con Durango, al suroeste con Sinaloa y al oeste con Sonora. Cuenta con una superficie de 247,455 km² es el estado más extenso de la República Mexicana.

Anierm_Capital

Capital

Chihuahua

Anierm_Poblacion

Población

3, 556, 574 habitantes, el 3.2% del total del país.

Anierm_PBI

PIB

Representa el 3.4% del PIB nacional.

Sectores económicos

Anierm_Agroindustria_Agricultura

Agroindustria

El sector agrícola y ganadero se destaca por su producción de maíz, fríjol, avena, algodón, y productos lácteos, además de la apicultura, avicultura y la acuicultura que comienza a desarrollarse.

La producción de plantaciones forestales para usos comerciales como la madera de pino ha convertido al estado de Chihuahua en el segundo productor a nivel nacional.

Anierm_Turismo

Turismo

En los últimos años México ha robado la atención de los turistas del mundo y el estado de Chihuahua ha logrado atraer a muchos gracias a la promoción de sus pueblos mágicos.

Si bien es una actividad de gran importancia en la economía del estado, se tiene conciencia sobre la necesidad de explotar aún más el turismo de aventura, como la práctica de rappel, escalada en roca, descenso de ríos en kayak, sandboarding y bicicleta en arena y montaña.

icono-mineria

Minería

De las minas de Chihuahua se extraen grandes cantidades de plomo, zinc, plata y cobre. La riqueza geológica del territorio chihuahuense tiene un amplio espectro que favorece la explotación de los recursos naturales, presentando un gran atractivo para la inversión nacional y extranjera.

La actividad minera representa el 2,7% del P.I.B de Chihuahua.

icono-servicios

Servicios

Los principales servicios que tienen efecto sobre la economía de Chihuahua son el transporte, el correo y almacenamiento de mercancías; servicios inmobiliarios, el alquiler de bienes muebles e intangibles y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos.

Anierm_Manufacturera

Industria

Las actividades industriales que se desarrollan en el estado de Chihuahua son la minería, la manufactura, la construcción y la electricidad. Desde hace un par de décadas esta región se convirtió en un centro de producción a partir de la técnica de maquilas debido al bajo costo de su mano de obra.

A este lugar llegan insumos para la fabricación de aparatos electrónicos y de telecomunicaciones, transporte, maquinaria, equipo, partes y accesorios automotrices. Una vez fabricados y etiquetados se devuelven a los países de origen para ser vendidos.

Sistema de transporte

Anierm_Aeroportuario

Aeroportuario

    1. Aeropuerto Internacional Abraham González.

    El Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos o Aeropuerto Internacional de Chihuahua. Es un aeropuerto internacional, localizado a 13 kilómetros de la ciudad de ChihuahuaChihuahuaMéxico. Maneja tráfico nacional e internacional. Este es el aeropuerto más importante de Chihuahua ya que cuenta con una muy buena infraestructura.

    1. Aeropuerto Internacional de Creel.

    El Aeropuerto Internacional de Creel u oficialmente como el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, es un nuevo aeropuerto internacional ubicado a 3 kilómetros de la comunidad de Creel, en el municipio de BocoynaChihuahua. Cuenta con una pista de 2,600 metros con 30 metros de ancho y 78,000 metros cuadrados, tiene una superficie total de 481,296 metros cuadrados.

    1. Aeropuerto Municipal de Nuevo Casas Grandes

    El Aeropuerto de Nuevo Casas Grandes, es un pequeño campo de aviación ubicado al este de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y es operado por la alcaldía de la misma ciudad. Cuenta con una pista de aterrizaje de 1,852 metros de largo y 20 metros de ancho con gotas de viraje en ambas cabeceras, también cuenta con plataforma de aviación general, hangares y edificio terminal.

    Anteriormente contaba con otra pista de aterrizaje, sin embargo, la poca operatividad y la expansión urbana obligaron al aeropuerto a funcionar solo con una pista.

Anierm_Ferreo

Férreo

  • El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico

También conocido como Chepe, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre

Anierm_Carretero

Carretero

Las principales vías terrestres federales en el estado de Chihuahua, son:

  1. La Carretera Federal 45 o Carretera Panamericana. También conocida como Carretera Panamericana, es una carretera Mexicana que recorre el centro y norte de México, desde la frontera con los Estados Unidosen Ciudad JuárezChihuahua hasta la población de PortezueloHidalgo, siendo de las más importantes del país, tiene una longitud de 1920 km.

La carretera Panamericana es la más importante con la que cuenta en el Estado de Chihuahua. El tiempo estimado en Auto desde la Cuidad de México es de 15h 50 min.

  1. La Carretera Federal 2.

El tiempo estimado en Auto desde la Cuidad de México es de 15h 50 min.

  1. La Carretera Federal 10.

El tiempo estimado en Auto desde la Cuidad de México es de 15h 50 min.

Indicadores

Protocolo de negociación en Chihuahua

El saludo es importante, lo más cordial es saludar mano y llamara a la persona por su título estudiado seguido de su apellido paterno.

La vestimenta en el Estado de Jalisco debe ser traje completo, camisa blanca o en tonos pastel (lisas o con rayas). El color del traje preferentemente deberá ser azul marino, gris oscuro o negro, pueden incluir rayas de gis verticales o cuadros tenues. La corbata deberá ser de colores y figuras discretas. Los zapatos deberán combinar con el color del traje, siendo recomendable el color negro.

En las oficinas cuyo clima sea cálido será permitida la vestimenta casual de negocios, es decir, la combinación de un saco y pantalón será permitida. La corbata será opcional. La camisa podrá ser de manga larga o corta. Podrán ser utilizados zapatos “sport” inclusive con suela de goma. También será aceptada una playera con cuello tipo Polo y pantalón “sport” de gabardina o algodón.

Al acudir a un encuentro se debe ser puntual, pero al mismo tiempo debe aceptar la posibilidad que su contraparte se retrase y no por ello juzgarla mal. Debido a la extensión de las ciudades (en especial Ciudad de México), es importante calcular con anticipación las demoras en los desplazamientos entre un lugar y otro.

Las conversaciones de negocios no deben ir demasiado rápidas y dispuestas a cerrar el negocio lo antes posible, como se suele hacer en el mercado americano donde la rapidez es una de las características principales de muchas negociaciones. Los mexicanos son más pausados y no se les debe meter prisa. No es bueno ‘acelerar’ una negociación. Por esta razón, las conversaciones pueden desviarse del tema a tratar en algunas ocasiones.

Las reuniones de negocios también se pueden realizar durante un desayuno o durante un almuerzo, en estos casos la costumbre indica que una de las dos partes invita y se haga cargo de la cuenta. Una vez finalizada la reunión se debe agradecer el tiempo que el empresario mexicano le dedicó a ella.