Lic. Juan Antonio Hernández Juárez

escudo-nvo-leon

nuevoleon@anierm.org.mx

Padre Mier No. 560, Centro de Apodaca, Apodaca, Nuevo León, C.P. 66600

81 3191 481

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Licenciado en Comercio Exterior.
  • Cuenta con más de 17 años de experiencia en asuntos de logística, en materia de asuntos fiscales, comercio exterior e IMMEX.
  • Miembro del comité bilateral Texas-México integrado por distintas cámaras, organismos, gobierno mexicano y de Texas, el cual se enfoca al desarrollo del plan maestro de transporte fronterizo, que busca mejorar la competitividad económica binacional, a través de estrategias que ayuden a agilizar el cruce de bienes y personas.
  • Fue por más de 12 años, gerente del área de servicios de Comercio Exterior, Cadena de Suministro y Fiscal-Finanzas en la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León y Coahuila (index), en donde brindó asesoría, gestoría y consultoría ante autoridades locales, estatales y federales, en temas relacionados con la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

 

Está limitado al norte y al este por Tamaulipas; al sur y al oeste por San Luis Potosí y Zacatecas; y al norte por Coahuila, Tamaulipas y el estado norteamericano de Texas. Hoy aporta el 7.5 por ciento del PIB nacional. Esto coloca a Nuevo León como el tercer estado que más aporta al PIB.

Anierm_Capital

Capital

Monterey

Anierm_Poblacion

Población

5, 400, 292 habitantes

Anierm_PBI

PIB

USD 184.840 millones nominal y USD 16.615 Per cápita

Sectores económicos

icono-industria-construccion

Industria de la construcción

La principal industria de la región es la cementera. La industria de la construcción es uno de los puntos más fuertes de su economía, es por ello que el Estado ha dado paso a grandes empresas líderes en el ramo, para seguir con atracción de inversiones a la industria.

icono-industria-quimica

Industria química

En Monterrey y San Pedro Garza García se concentran varias de las empresas más fuertes del país, dedicadas a los reactivos químicos y petroquímicos. Estos rubros son los más destacados de Nuevo León. San Pedro Garza García es un estandarte de la industrialización en México.

icono-industria-automotriz

Industria automotriz

El negocio automotriz está muy implantado en el estado. Existen cerca de 200 empresas dedicadas a esta industria. Todas las empresas proveedoras de piezas y de coordinación logística forman parte de un organismo empresarial de gran tamaño.

bebidas

Bebidas

Entre los sectores con mayor nivel de producción en el estado se encuentra la manufactura de bebidas. El mercado abierto, especialmente para la cerveza, le concede un puesto privilegiado en la jerarquía económica de la región.

Sistema de transporte

Anierm_Aeroportuario

Aeroportuario

  • El Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo o Aeropuerto Internacional de Monterrey (IATA: MTY, OACI: MMMY), en el municipio de Apodaca, es el principal punto de entrada aérea al estado de Nuevo León, se encarga de las operaciones nacionales e internacionales de la Zona Metropolitana de Monterrey, junto al Aeropuerto Internacional del Norte, también ubicado en dicho municipio.

Anierm_Ferreo

Ferrero

  • Nuevo León cuenta con 940 km de vías férreas. Por su parte central cruza la vía del ferrocarril Monterrey-Tampico, con estaciones en Cadereyta, Montemorelos y Linares. De oeste a norte atraviesa el estado la vía México-Nuevo Laredo, que comunica a Monterrey con el sur y el occidente del país, al igual que con el norte de Tamaulipas y con Estados Unidos. Se trata de la vía férrea que transporta mayor tonelaje de importación al centro y sur del país.

Anierm_Carretero

Carretero

Las principales vías terrestres federales en el estado de Nuevo León, son:

  • Carreteras en Santiago. Carretera Nacional.
  • Carreteras en Santiago. Muertes en el camino.
  • Carreteras en Galeana. Carretera A Rayones.

Las principales vías terrestres Federales que conectan a otros Estados con N.L son:

  • Carretera Federal 85 Monterrey- Nuevo Laredo (219km 2h 36min).
  • Carretera Federal 40 Monterrey-Reynosa (218km 2h 35min).
  • Carretera Federal 40D Monterrey- Saltillo (86km 1h 24min).

Indicadores

Protocolo de negociación en Nuevo León

El saludo es importante, lo más cordial es saludar mano y llamara a la persona por su título estudiado seguido de su apellido paterno.

Es importante que el momento de la presentación ante negociadores se especifique el grado académico que tiene cada integrante, esto para evitar algún momento incomodo a la hora de dirigirse a ellos. Siempre es mejor investigar antes para tener la información correcta y completa. Se recomiendo que al término de una negociación se haga el intercambio de tarjetas de presentación y puedes ayudar para reuniones futuras.

Es muy importante llegar exactamente a la hora que es la cita. Si debe anunciarse o realizar algún registro previo, lo ideal es que llegue 10 minutos antes. Es importante tomar en cuenta el tráfico y distancia que tiene del punto de salida al de la reunión, adaptándolo a las condiciones de cada entidad: Es recomendable tomar en consideración la distancia y el tráfico de la ciudad, ya que el desplazamiento puede llegar a ser muy lento, tardando de 30 a 60 minutos en llegar entre zonas interiores dentro de la capital de la entidad.

  • Gastronomía regiomontana.
  • Rutas turísticas.
  • Actividades recreativas en la zona.
  • Evitar hablar sobre problemas del estado o la zona.

En Monterrey, los cortes de carne de res a la parrilla y el famoso cabrito son platillos representativos de la gastronomía regiomontana. Se dice que los mejores cortes de carne provienen del norte de México, incluyendo a esta ciudad. Aquí podrá disfrutar desde parrilladas con cortes de carne jugosa, como la arrachera originaria de Monterrey, hasta guisos con carne seca como la machaca con huevo y frijol.