Lic. Armando Jiménez

escudo-oaxaca

oaxaca@anierm.org.mx

Dirección

554 422-2164

Está ubicado en la región suroeste del país. Limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guerrero. Es el representante más importante de las exportaciones de mezcal, y con una gran participación en el sector de agro alimentos, la madera y sus manufacturas, mientras que importa artículos para la construcción.

Anierm_Capital

Capital

Oaxaca de Juárez

Anierm_Poblacion

Población

3, 967, 889 habitantes, el 3.3% del total del país

Anierm_PBI

PIB

$190 mil millones de pesos y $75,206 per cápita

Sectores económicos

Anierm_Agroindustria_Agricultura

Agroindustria

La zona de Tuxtepec en la región Cuenca del Papaloapán es la zona principal donde se desempeñan actividades de este sector.

Anierm_Turismo

Turismo

Por sus características orográficas, Oaxaca es un destino ideal para el turismo y/o el agroturismo en Cuajimoloyas en  la sierra norte, Santiago Apoala en la región mixteca se puede practicar espeleología, y para conocer la bella arquitectura de la región se encuentra la capital Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.

Anierm_Silvicultura

Productos de la madera

En Oaxaca se producen múltiples productos de madera para la carpintería y la construcción. Grandes empresas se encargan de la distribución por toda la región mexicana.

icono-industria-textil

Textil

La fabricación de textiles en Oaxaca parte de una tradición de muchos siglos con las comunidades indígenas. El 65% de la producción textil proviene de este estado.

icono-mineria

Minería

Algunos de los productos extraídos de esta zona son el oro, la plata, el hierro y el plomo, titanio, cobalto, grafito, estaño entre muchos otros, dentro de la región Mixteca, Zaniza, Oaxaca, Sierra de Juárez, Taviche-Miahuatlan, Tehuantepec, San José de gracia, La Ventosa, costa.

Sistema de transporte

Anierm_Aeroportuario

Aeroportuario

  • El Aeropuerto Internacional Xoxocotlán o Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se encuentra ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
  • Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.
  • Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido.

Anierm_Ferreo

Ferrero

  • Vía férrea del Istmo de Tehuantepec la cual une los puertos de Coatzacoalcos del Estado de Veracruz con el de Salina Cruz en el estado de Oaxaca, así como el ferrocarril Oaxaca – México y el llamado transístmico.

Anierm_Carretero

Carretero

El Estado de Oaxaca, cuenta con más de 8,000 km en carreteras pavimentadas, la Supercarretera de cuota Oaxaca-Cuacnopalan y la 190 Panamericana o Internacional son las principales carreteras del Estado, atraviesa toda la entidad, desde los límites con el estado de Puebla hasta los límites del Estado de Chiapas.

  • Carretera Federal 40D Monterrey- Saltillo (86km 1h 24min).

Anierm_Portuario

Portuario

  • Aduana Marítima Salina Cruz. Administración Portuaria Integral (Federal SCT).
  • Bahías de Huatulco. Administración Portuaria Integral (FONATUR).
  • Puerto Escondido.
  • Puerto Ángel.
  • Carretera Federal 40D Monterrey- Saltillo (86km 1h 24min).

Indicadores

Protocolo de negociación en Oaxaca

En Oaxaca primero se saluda de la mano y se nombra por el título, salvo cuando la relación se hace más fuerte, se saluda por nombre de pila, con un buen apretón de manos y un abrazo.

Las palabras “licenciado”, “ingeniero”, “doctor” son tan importantes para los oaxaqueños, como para los demás estados o países. Especialmente en las comunicaciones por escrito como cartas y correos electrónicos.

La puntualidad es cortesía y respeto, por lo que la impuntualidad representa falta de cultura al no apreciar el tiempo de los otros ni el propio. La puntualidad es necesaria para dotar a la personalidad de carácter, orden y eficacia. Se considera la puntualidad como un aspecto muy importante de su trabajo.

  • Antes de comenzar con la conversación sobre los negocios es recomendable hablar un poco sobre temas banales para amenizar el contacto o preguntar temas o aspectos sobre la región, sin embargo, es importante no tocar temas delicados sobre los problemas por los que ha pasado o esté pasando el estado o la zona donde se lleve a cabo la reunión.

La comida oaxaqueña se basa en alimentos básicos como el maíz, frijol y chiles, pero hay una gran variedad de otros ingredientes y preparaciones de alimentos debido a la influencia de la variada geografía del estado y las culturas indígenas entre los platillos más importantes se encuentra los siete moles, las tlayudas, el tasajo, los chapulines, la sopa de guías y el famoso chocolate oaxaqueño.