José Ismael Alonso Sánchez

escudo-tampico

tamaulipas@anierm.org.mx

Loma Azúl 207 Col Lomas de Rosales, C.P 89100, Tampico, Tamaulipas.

833 3000941

  • El delegado José Ismael cuenta con una formación logística, durante 22 años trabajó en una terminal granelera privada en Tampico, Tamaulipas, llegando a ser el gerente de operaciones.
  • Actualmente es socio y director de la empresa “Olport” en Tamaulipas, una empresa que se especializa en el transporte, almacenaje y distribución de mercancías ya sea  vía terrestre, aérea o marítima.

El Estado de Tamaulipas está ubicado en el noreste del país, limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con el golfo de México (océano Atlántico), al sur con Veracruz, al suroeste con San Luis Potosí y al oeste con Nuevo León. Se mueve el 30% del comercio internacional de México que supera los 280 mil millones de dólares anuales, la mayor actividad de importación y exportación ocurre en la frontera entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, donde pasa el 28% del tráfico comercial del T-MEC

Anierm_Capital

Capital

Ciudad Victoria

Anierm_Poblacion

Población

3,441,698 de habitantes

Anierm_PBI

PIB

$895,983 millones de pesos

Sectores económicos

icono-industria-automotriz

Automotriz y Autopartes

Este agrupamiento vincula la manufactura de autopartes con la elaboración de productos finales automotrices, así como con la generación y fortalecimiento de empresas proveedoras de sub-ensambles. Tamaulipas cuenta con las principales empresas que surten a la industria automotriz, más de 200 empresas existen en este estado

icono-industria-medica

Médico

La producción de equipamiento médico, ha incrementado su capacidad gracias al ensamble y fabricación de equipo médico, inyección de plástico, elaboración de instrumentos para la aplicación de insulina y la creación de insumos y productos como equipo de limpieza por ultrasonido, fabricación de mascarillas y nebulizadores.

icono-electrico-electronico

Eléctrico - Electrónico

La producción de artículos de consumo final ha logrado formar una cadena de más de 90 compañías ubicadas en la frontera del estado listas para abastecer la demanda de los mercados nacional y extranjero con productos diversos. Entre los que destacan baterías, auto estéreos, equipo de radio y televisión, y accesorios para refrigeradores o celulares, y al mismo tiempo generar empleos muy bien remunerados.

Anierm_Aeroportuario

Aeroespacial

Se desarrolla principalmente en las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Tiene como objetivo la manufactura de productos, tales como cables de fibra óptica, gomas hidráulicas, componentes eléctricos, baleros y accesorios para aviones y helicópteros, reparación de turbinas, procesos de estampado de alta precisión, cables y arneses, así como conectores electrónicos, entre muchos más.

icono-industria-quimica

Químico-Petroquímico

En Altamira se ubica el clúster petroquímico más importante de México, ofrece a esta industria una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil, la automotriz y de logística, la electrónica, la de construcción, la de los plásticos, la de los alimentos, la química, entre otras.

icono-logistica

Logística Inversa

El desarrollo de esta industria implica la realización de procesos de reparación, reacondicionamiento y re manufactura que permiten la reutilización de productos garantizando su calidad como si fueran nuevos, generando la eficiente administración de los recursos financieros y cuidando el medio ambiente.

Sistema de transporte

Anierm_Aeroportuario

Aeroportuario

  • Se cuenta con cinco aeropuertos internacionales, localizados en las principales ciudades del estado, los cuales también contribuyen en gran medida a la distribución comercial nacional e internacional.
  • El Aeropuerto Internacional General Lucio Blanco o Aeropuerto Internacional de Reynosa, es un aeropuerto internacional localizado en Reynosa, Tamaulipas, México, muy cerca de la Frontera entre Estados Unidos y México, al lado opuesto de McAllen, Texas. Se encarga del tráfico nacional e internacional de Reynosa.
  • Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria
  • Aeropuerto Internacional de Matamoros
  • Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo
  • Aeropuerto Internacional de Tampico

Anierm_Portuario

Portuario

  • Tamaulipas tiene dos Puertos Internacionales:
  • El de Tampico con 11 posiciones de atraque, más de 2,149 metros lineales y áreas de espacios techados para almacenamiento de más de 60,000 m², y;
  • Altamira con 11 Líneas Navieras, conexión con 115 puertos del mundo y más de 30 servicios portuarios.

Anierm_Carretero

Carretero

  • Tamaulipas es la entidad mejor comunicada con Estados Unidos de América con 17 cruces internacionales, 14 puentes vehiculares. Además, cuenta con cinco recintos fiscales en la frontera y dos en los puertos de altura que fortalecen la vocación para el comercio internacional. Tiene conectividad que enlaza regiones geográficas y económicas, por medio de ejes troncales:
  • Mazatlán – Matamoros
  • Manzanillo – Tampico
  • Ciudad de México – Nuevo Laredo
  • Veracriz – Monterrey

Anierm_Ferreo

Férreo

  • Tamaulipas cuenta con una sólida infraestructura en materia ferroviaria con más de 930 km de vías férreas y un servicio de transporte de clase mundial con los más altos estándares de calidad, confiabilidad, seguridad, además de eficiente, competitivo y rentable.Rutas de carga:
  • Tampico – Altamira – Monterrey
  • Matamoros – Reynosa – N. Laredo – Monterrey

Indicadores

Protocolo de negociación en Tamaulipas

El saludo es importante, lo más cordial es saludar mano y llamara a la persona por su título estudiado seguido de su apellido paterno.

Los títulos como “licenciado”, “ingeniero”, “doctor” son tan importantes, especialmente en las primeras reuniones, cartas y correos electrónicos.

Llegar exactamente a la hora que es la cita es importante ya que representa el respeto que se tiene para llevar a cabo una reunión de negocios y dota a la personalidad orden y eficacia. Es importante tomar en cuenta el tráfico y distancia que tiene del punto de salida al de la reunión, especialmente en la ciudad, adaptándolo a las condiciones de cada entidad.

  • Antes de comenzar con la conversación sobre los negocios es recomendable hablar un poco sobre temas no relacionados a los negocios para amenizar el contacto, sin embargo, es importante no tocar temas delicados como la delincuencia o problemas de la ciudad o zona.

Los platillos favoritos de muchos es el cabrito al pastor y el cabrito al horno, gorditas rellenas, tamales de cerdo, asado de puerco, la simbólica carne asada a la tampiqueña, carne seca con huevo. Acompañando estos platillos con una fresca agua de huapilla o un mezcal (sin excederse)

Sin olvidar los mariscos que entre ellos están las tan representativas de Tampico jaibas rellenas, salpicón de jaiba, cebiches, sopas de mariscos y camarones cocinados de diferentes maneras.